5.000 vecinos denuncian la tala de 3.000 árboles en Villalba

La junta directiva de la mancomunidad de la urbanización La Suerte, en Collado Villalba, que representa a unos 5.000 vecinos, intenta parar la destrucción de "un coto de alto valor ecológico" de 25 hectáreas junto a sus residencias. El martes se empezó a construir un camino para edificar 600 viviendas. La apertura de la vía se saldó con la tala de "un centenar de encinas centenarias", aseguran los vecinos, que temen que desaparezcan otros 3.000 árboles y las especies animales que pueblan el bosque.El concejal delegado de Urbanismo, José Cea Paredes (PSOE), sostiene que la zona fue calificada c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta directiva de la mancomunidad de la urbanización La Suerte, en Collado Villalba, que representa a unos 5.000 vecinos, intenta parar la destrucción de "un coto de alto valor ecológico" de 25 hectáreas junto a sus residencias. El martes se empezó a construir un camino para edificar 600 viviendas. La apertura de la vía se saldó con la tala de "un centenar de encinas centenarias", aseguran los vecinos, que temen que desaparezcan otros 3.000 árboles y las especies animales que pueblan el bosque.El concejal delegado de Urbanismo, José Cea Paredes (PSOE), sostiene que la zona fue calificada como "urbana" en las normas aprobadas en 1986, mientras regía el municipio un Gobierno de coalición formado por concejales socialistas y comunistas. Cea sostiene que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Comunidad de Madrid.

Los vecinos, que estudian acciones legales contra el Ayuntamiento e iniciar una campaña de movilizaciones, han denunciado en la Comunidad de Madrid y en la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad Europea la destrucción del coto, en la cuenca del río Guadarrama". La Agencia de Medio Ambiente de Madrid tiene proyectado convertir esta cuenca en un parque natural de protección especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En