La Bolsa sufre la mayor caída desde la guerra del Golfo y queda al nivel de noviembre de 1986

La bolsa española sufrió ayer grandes pérdidas, cayendo hasta un nivel que no se registraba desde el 6 de agosto de 1990, en plena guerra del Golfo. El índice de Madrid perdió 6,94 puntos (3,6%) y quedó al nivel del 25 de. noviembre de 1986. La revisión, seguramente a la baja, de la solvencia de la deuda del Estado, los problemas del Tesoro para financiarse y la expectativa de subida de intereses empujaron los precios hacia abajo en un mercado que ha hecho una apuesta muy pesimista sobre la marcha de la economía. En el mercado de deuda, las obligaciones a 10 años cerraron al mismo nivel que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bolsa española sufrió ayer grandes pérdidas, cayendo hasta un nivel que no se registraba desde el 6 de agosto de 1990, en plena guerra del Golfo. El índice de Madrid perdió 6,94 puntos (3,6%) y quedó al nivel del 25 de. noviembre de 1986. La revisión, seguramente a la baja, de la solvencia de la deuda del Estado, los problemas del Tesoro para financiarse y la expectativa de subida de intereses empujaron los precios hacia abajo en un mercado que ha hecho una apuesta muy pesimista sobre la marcha de la economía. En el mercado de deuda, las obligaciones a 10 años cerraron al mismo nivel que la víspera -83,25%- en una sesión marcada por oscilaciones bruscas tras el anuncio de que Moody's revisará la solvencia del Reino de España.

Las órdenes de venta se acumularon desde la apertura del mercado de acciones electrónico, a, las once de la mañana. Hubo liquidez. Quien quiso vender pudo hacerlo, pero el papel hubo de rebajar sus pretensiones y aceptar precios más bajos a medida que iban conociéndose nuevas noticias negativas sobre la marcha de la eco nomia. La caída de los precios de las acciones se fue intensificando a media mañana y se aceleró a partir de las doce del mediodía al conocerse que el Tesoro volvía a tener dificultades para financiarse ante mayores de de mandas de tipos. El Tesoro no aceptó las pretensiones del mercado y declaró desierta la subasta de bonos y obligaciones.

El índice general llegó a perder 7,4 puntos a las tres de la tarde, pero las compras institucionales sobre bancos, eléctricas y alimentación hicieron mejorar el indicador en los últimos tres minutos de mercado. La caída de la bolsa española contrasta con la subidas, aunque moderadas, de Londres (19,3 puntos) y Francfort (17,6).

Compras institucionales

Tras la caída de ayer, el índice general de Madrid ha perdido un 23,7% desde primero de año, equivalente a 57,64 puntos y queda en 186,01 puntos. Se trata del nivel más bajo desde el 25 de noviembre de 1986, momento en que empezó el despegue bursátil que llevó al crash de octubre de 1987.

Según la Bolsa de Madrid, no se registraba una bajada similar en una sóla sesión desde el 6 de agosto de 1990, en plena guerra del golfo, cuando el índice perdió un 6,26%. Con todo, en ese momento el indice estaba en el nivel de 234 puntos, 50 puntos por encima de ahora. La Bolsa de Barcelona perdió 5,98 puntos, la de Bilbao 10,55 y la de Valencia 4,33 puntos.

El volumen de negocio en el mercado continuo fue de 14.000 millones, superior en 1.000 millones al del miércoles. El volumen se disparó por una operación a precio convenido sobre 278.500 títulos del BBV por un total de 5.200 millones de pesetas.

Todos los grupos bajaron y las caídas más intensas se registraron en bancos (10 puntos), alimentación (8,4), construcción (9,02), eléctricas (6,44), químicas (4,12) y metálicas (2,78).

Subida de tipos

Los préstamos en el mercado interbancario volvieron a subir en todos los plazos, un día antes de la subasta de dinero del Banco de España. A primeras horas de la mañana se cruzaban préstamos a un día al 14% de interés, pero el Banco de España intervino para evitar subidas mayores. Lo hizo de dos formas: inyectando 491.000 millones a la banca a cambio de retirar certificados de depósito al 13% y luego dando liquidez por 398.000 millones contra deuda al 12,70%. Tras estas intervenciones, que según los operadores, se realizaron a última hora de la mañana, la autoridad monetaria logro que los tipos cayeran un cuarto de punto. Finalmente, el tipo medio de los préstamos interbancarios a un día quedó al 13,76%, frente al 13,66% el día anterior. El volumen de préstamos cruzados al plazo de un día fue de 1,4 billones, según la oficina de operaciones del Banco de España.

A plazos superiores a un día, apenas se realizaron operaciones de préstamo entre bancos. Con todo, a más de un mes se están realizando ya préstamos a niveles superiroes al 15%. Entre los operadores domina una expectativa de subida de tipos. "El mercado está diciendo algo muy distinto de lo que hace el Banco de España, con su intervención", dijo un miembro de la mesa de tesorería de un intermediario. Lo mismo opinó un operador bancario. "Con las subidas de los activos públicos y los apuros de la peseta todos esperamos un aumento de tipos". En el mercado monetario, el dólar ganó 57 céntimos frente a la peseta a un cambio medio de 99,6 pesetas. Frente al marco alemán, la peseta aguantó el cambio, ayudada por las penalizaciones del Banco de España.

Archivado En