Cela propone a 300 editores 12 principios para ejercer el periodismo

El académico y premio Nobel de Literatura Camilo José Cela propuso ayer a más de 300 editores que asisten a la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 12 principios para el ejercicio de la profesión periodística. Entre ellos destaca el de decir la verdad, entre otras razones "porque la mentira ni es noticia ni es rentable y porque al lector hay que servirle realidades ciertas".Cela pronunció la conferencia de apertura oficial de la asamblea en un acto celebrado en la Casa de América que estuvo presidido por los reyes Juan Carlos y Sofía. Entre los principios que, según e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El académico y premio Nobel de Literatura Camilo José Cela propuso ayer a más de 300 editores que asisten a la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 12 principios para el ejercicio de la profesión periodística. Entre ellos destaca el de decir la verdad, entre otras razones "porque la mentira ni es noticia ni es rentable y porque al lector hay que servirle realidades ciertas".Cela pronunció la conferencia de apertura oficial de la asamblea en un acto celebrado en la Casa de América que estuvo presidido por los reyes Juan Carlos y Sofía. Entre los principios que, según el académico, debe observar el periodista se encuentran también decir lo que acontece, "no lo que se quisiera o lo que se imagina"; ser objetivo como un espejo plano; callar antes que deformar; tener independencia de criterios; apoyarse en el entendimiento intelectual y no en la manifestación visceral; ser acorde con la empresa en la que se trabaja; resistir todo tipo de presiones (incluidas las de la propia empresa); ser eco de todo y eje de nada; escribir con corrección y respeto a la ley; mantener un orgullo profesional sin inclinaciones ante nada y no ser delator, adulador ni murmurador.

Previamente, en una sesión de trabajo de la SIP, intervino el director de La Vanguardia, Juan Tapia, quien destacó, entre otras cosas, las contradicciones de la prensa española, "ya que tiene una gran influencia política, pero escasa influencia social".

Archivado En