Irlanda espera una inminente subida de tipos de interés para calmar las presiones sobre su divisa

El ministro de Finanzas de Irlanda, Bertie Ahern, reconoció ayer, horas antes del inicio de la reunión de responsables de Economía de los Doce en Bruselas, que es posible una inmediata subida de los tipos de interés para calmar las presiones a las que se ha visto sometida la moneda irlandesa en las últimas semanas. Fuentes del mercado recogidas por Reuter estimaban que dicha subida podría ser de dos puntos.La medida se considera inevitable para aliviar las presiones que han obligado a intervenir al Banco de Irlanda para sostener la cotización de la libra irlandesa y evitar una devaluaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Finanzas de Irlanda, Bertie Ahern, reconoció ayer, horas antes del inicio de la reunión de responsables de Economía de los Doce en Bruselas, que es posible una inmediata subida de los tipos de interés para calmar las presiones a las que se ha visto sometida la moneda irlandesa en las últimas semanas. Fuentes del mercado recogidas por Reuter estimaban que dicha subida podría ser de dos puntos.La medida se considera inevitable para aliviar las presiones que han obligado a intervenir al Banco de Irlanda para sostener la cotización de la libra irlandesa y evitar una devaluación que ha sido descartada públicamente por las autoridades. La subida de tipos, según Ahern, sería temporal, hasta que desaparezcan las tensiones en los mercados monetarios y la libra irlandesa deje de ser uno de los posibles objetivos de la especulación.

Bertie Ahern, poco antes de emprender viaje a Bruselas, descartó, una vez más, la idea de una Europa caminando hacia la Unión Económica y Monetaria a dos velocidades: "Es una idea carante de interés" dijo. El ministro irlandés manifestó, una vez más, la voluntad de permanecer en el Sistema Monetario Europeo y su interés en el regreso de la lira y de la libra al mecanismo de cambios. El ministro irlandés de Finanzas, por último, reconoció que la tormenta monetaria y los esfuerzos para mantener la paridad de la divisa han alterado sus previsiones presupuestarias. Asimismo, reconoció que dichos esfuerzos han añadido una carga suplementaria a la deuda del Estado.

Ahern será uno de los participantes en la crucial reunión de ministros de Economía comunitarios que tendrá lugar hoy en Bruselas. En dicha reunión, los temas estrella serán la idea de una unión monetaria reducida (con Alemania, Francia y los tres del Benelux); la posibilidad de crear una banda de fluctuación mínima del 1% para el grupo de cabeza en la marcha hacia la moneda única y la eventualidad de acelerar la ampliación de la CE hacia los países que cumplan los criterios de convergencia.

Los ministros dedicarán también parte de la reunión a evaluar lo que ha supuesto la tormenta monetaria de las últimas semanas para sus respectivas economías.

Archivado En