Defensa gasta más de 4.000 millones en proteger los actos del 92

La colaboración del Ejército con el Ministerio del Interior en el reforzamiento de la seguridad con motivo de los acontecimientos de 1992 ha supuesto para el Ministerio de Defensa un gasto adicional a sus presupuestos ordinarios de entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas. La información ha sido revelada por el titular del este departamento, Julián García Vargas, en una respuesta parlamentaria a Antonio Romero, diputado de Izquierda Unida por Málaga.El coste final de la operación dependerá del dispositivo que se aplique en los próximos meses. En principio, el programa de Defensa para la colabor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La colaboración del Ejército con el Ministerio del Interior en el reforzamiento de la seguridad con motivo de los acontecimientos de 1992 ha supuesto para el Ministerio de Defensa un gasto adicional a sus presupuestos ordinarios de entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas. La información ha sido revelada por el titular del este departamento, Julián García Vargas, en una respuesta parlamentaria a Antonio Romero, diputado de Izquierda Unida por Málaga.El coste final de la operación dependerá del dispositivo que se aplique en los próximos meses. En principio, el programa de Defensa para la colaboración a la seguridad del 92 concluirá el 12 de octubre, aunque de la contestación de García Vargas se desprende que podría prorrogarse algunos meses más.

Sólo la vigilancia de la línea férrea del AVE (tren de alta velocidad) entre Madrid y Sevilla ha supuesto un coste medio mensual de 200 millones de pesetas. Unos 10.000 soldados han participado desde comienzos de marzo en un programa de colaboración con el Ministerio del Interior para la vigilancia de las vías férreas Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona, en la protección de objetivos en la comunidad autónoma andaluza y en los proyectos derivados del plan director de seguridad de los Juegos Olímpicos.

Este último incluía, entre otros objetivos, el incremento de la vigilancia de los pasos fronterizos con Francia, tarea en la que se ha empleado a 3.000 soldados. En el conjunto de estas operaciones han participado efectivos del Ejército de Tierra, la Legión e Infantería de Marina.

La colaboración entre Interior y Defensa en los planes de seguridad con motivo de los actos del 92 fue acordada en Consejo de Ministros el pasado 6 de marzo y ha supuesto el mayor despliegue del Ejército frente al terrorismo desde el inicio de la democracia en 1975.

No obstante, el ministro de Defensa siempre ha rechazado el calificativo de operación antiterrorista, bajo el argumento de que esta tarea es competencia exclusiva de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En