El presidente de Galicia demanda igual trato para todas las banderas

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, defendió ayer la equiparación legal de las banderas autonómicas a la nacional. Fraga reclamó la reforma de las leyes en las que se basa la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que dictaminó que la pena de cárcel es aplicable en caso de ultraje a la bandera nacional, pero no cuando se ofenda a las autonómicas.Fraga destacó que algunas de las banderas de las comunidades autónomas "son incluso más antiguas, que no más importantes" que la española. Según él, la Constitución reconoce estas enseñas, "por lo que deben estar igualmente gar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, defendió ayer la equiparación legal de las banderas autonómicas a la nacional. Fraga reclamó la reforma de las leyes en las que se basa la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que dictaminó que la pena de cárcel es aplicable en caso de ultraje a la bandera nacional, pero no cuando se ofenda a las autonómicas.Fraga destacó que algunas de las banderas de las comunidades autónomas "son incluso más antiguas, que no más importantes" que la española. Según él, la Constitución reconoce estas enseñas, "por lo que deben estar igualmente garantizadas por el ordenamiento general del Estado y por lo penal".

También el Partido Andalucista pedirá la inclusión en el Código Penal de medidas que protejan los símbolos autonómicos, y en concreto la bandera, según anunció su secretario general, Miguel Ángel Arredonda.

Un problema del legislador

El presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez Piñero, reiteró en Sevilla la doctrina de las sentencias dictadas por este tribunal los pasados días 16 y 18, informa Inmaculada Ruiz. Rodríguez-Piñero remitió al legislador la solución del problema, que a su juicio radica en que no se puede imponer una pena privativa de libertad mediante una ley ordinaria. "Si el legislador cree que la falta de respeto a las banderas necesita una privación de libertad, lo puede hacer, pero mediante una ley orgánica", indicó.Tras recalcar que "todas las banderas merecen el mismo respeto", explicó que "el problema es otro: su correlación con la libertad de expresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En