La oposición marroquí pide que se aplacen los comicios municipales

Los tres principales partidos de la oposición democrática marroquí -Unión Socialista de Fuerzas Populares, Istiqlal y Organización de Acción Democrática y Popular- han pedido al rey Hassan II el aplazamiento de las elecciones municipales, previstas para el próximo 16 de octubre, con el fin de que se tomen "todas las medidas necesarias" que garanticen una consulta transparente. Aceptar una reclamación de estas características significaría el aplazamiento de todo el programa electoral previsto para este año y que debiera culminar este invierno con las elecciones legislativas.La petición, que ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres principales partidos de la oposición democrática marroquí -Unión Socialista de Fuerzas Populares, Istiqlal y Organización de Acción Democrática y Popular- han pedido al rey Hassan II el aplazamiento de las elecciones municipales, previstas para el próximo 16 de octubre, con el fin de que se tomen "todas las medidas necesarias" que garanticen una consulta transparente. Aceptar una reclamación de estas características significaría el aplazamiento de todo el programa electoral previsto para este año y que debiera culminar este invierno con las elecciones legislativas.La petición, que ha sido hecha pública en las últimas horas, fue efectuada de forma solemne y oficial en un memorándum remitido el pasado día 15 de septiembre a Ahmed Reda Guedira, el consejero del soberano. Según los responsables de la oposición, el aplazamiento de las elecciones permitirá al Gobierno "sanear las listas electorales" y "revisar las circunscripciones". . Asimismo, reclaman que se precise con exactitud la composición de las oficinas electorales y que se consensue la elección de su presidente.

La reclamación de la oposición quedó formalizada pocos días después de que dieran a conocer un estudio, efectuado por los tres partidos, en el que se especifican y documentan las numerosísimas irregularidades, que según estos, cometió la Administración con ocasión de la celebración del referéndum constitucional del pasado 4 de diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En