Garaikoetxea dice que no hablará con Herri Batasuna si ETA sigue matando

Eusko Alkartasuna descartará a HB como interlocutor en un proceso de conversaciones privadas, si se demuestra que el asesinato el pasado miércoles del coronel Antonio Heredero, en Salamanca, es el inicio de una ofensiva de ETA, según declaró ayer el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea. Para éste, si se trata de una estrategia generalizada por parte de ETA y si HB respalda esa decisión, "no se darán las condiciones que hagan posible el diálogo".La postura del presidente de EA, que dijo hablar a título personal, no fue totalmente compartida por el portavoz el grupo parlamentario de Euskal ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eusko Alkartasuna descartará a HB como interlocutor en un proceso de conversaciones privadas, si se demuestra que el asesinato el pasado miércoles del coronel Antonio Heredero, en Salamanca, es el inicio de una ofensiva de ETA, según declaró ayer el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea. Para éste, si se trata de una estrategia generalizada por parte de ETA y si HB respalda esa decisión, "no se darán las condiciones que hagan posible el diálogo".La postura del presidente de EA, que dijo hablar a título personal, no fue totalmente compartida por el portavoz el grupo parlamentario de Euskal Ezkerra, Xabier Gurrutxaga. "Creemos" dijo Gurrutxaga, "que la paz debe ser el resultado del diálogo, no un condicionante previo". Aunque a renglón seguido explicó que el diálogo se entorpece con atentados.

"No es lo mismo un atentado que puede ser producto de una facción de ETA, ocasionalmente producido, que una estrategia asumida y desarrollada de una manera oficial y respaldada sistemáticamente por HB", explicó Garaikoetxea. Y añadió: "No distingo entre la maldad de unos atentados -son todos igualmente horribles-, sólo digo que la significación política no es la misma".

Por otra parte, sólo Unidad Alavesa dio ayer su apoyo incondicional a la propuesta de crear una comisión parlamentaria por la paz anunciada ayer por Eusko Alkartasuna y Euskal Ezkerra, mientras que HB dijo que la estudiaría. El Partido Popular no va a tener en cuenta la propuesta, salvo que fracase la próxima reunión del Pacto de Ajuria Enea. Su presidente, Jaime Mayor Oreja, aseguró que el PP "apuesta por el foro de Ajuria Enea, aunque coincidamos en las críticas vertidas por EA y EuE. El PSE la rechazó.

Las posibilidades de que la proposición salga aprobada, y por lo tanto se cree la comisión parlamentaria especial, son muy limitadas. El miembro de la Mesa Nacional de HB Rufino Etxebarria se mostró receptivo a estudiar la proposición no de ley, pero advirtió que si se basa en la letra del pacto de Ajuria Enea fracasará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En