Pujol defenderá en Francia el 'sí'a Maastricht

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, anunció oficialmente ayer que, a invitación de los liberales franceses, participará el próximo día 12 en Toulouse en un acto en favor de la ratificación por Francia del Tratado de Maastricht. Pujol reiteró su valoración positiva de la participación del presidente del Gobierno, Felipe González, en la campaña del referéndum francés. "Las críticas lanzadas por la oposición contra González por su asistencia a un mitin en Francia no son lógicas y carecen de base", dijo Pujol, "porque ignoran que lo que sucede en Francia afecta directamente a los españoles"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, anunció oficialmente ayer que, a invitación de los liberales franceses, participará el próximo día 12 en Toulouse en un acto en favor de la ratificación por Francia del Tratado de Maastricht. Pujol reiteró su valoración positiva de la participación del presidente del Gobierno, Felipe González, en la campaña del referéndum francés. "Las críticas lanzadas por la oposición contra González por su asistencia a un mitin en Francia no son lógicas y carecen de base", dijo Pujol, "porque ignoran que lo que sucede en Francia afecta directamente a los españoles".

Pujol se mostró convencido del triunfo del sí. "Francia es uno de los motores de la unidad europea y estoy convencido de que esta orientación se impodrá. Y a mí me produce una especial satisfacción poder colaborar en ello". El presidente catalán añadió que, bien a su pesar, rechazará otra invitación para participar el día 15 en un acto similar en Montpellier.El presidente del PP, José María Aznar, por su parte calificó ayer de "poco prudente" y "poco acertada" la presencia de González en el mitin de Estrasburgo. Aznar señaló que la intervención de González en ese acto resulta "poco razonable, cuando los españoles están recibiendo sus nóminas, en las que pagan más impuestos y no se les explica por qué, mientras sí les explica [González] a los franceses por qué tienen que votar sí a Maastricht. Tanto más cuanto que ese referéndum ha sido convocado para dividir a la oposición francesa".

El también dirigente del PP Rodrigo Rato insistió en que su partido no es partidario de realizar en España un referéndum sobre el Tratado, pero sí reclamó una campaña de explicación por parte de la Administración pública sobre los beneficios concretos que se derivan de la unión monetaria y política europea.

El portavoz parlamentario del PP indicó que en estos momentos nadie sabe qué va a quedar de los objetivos aprobados en la cumbre europea de Maastricht por las dificultades que, atraviesa la economía internacional, el rechazo de Dinamarca a ese tratado y la previsión de que en Francia estén muy equiparados los partidaríos de la unión europea y quienes la, rechazan.

. El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, aseguró ayer que no le importaría ir a Francia a apoyar el sí a Maastrich, aunque se mostró partidario de que esta consulta también se realice en España. Gutiérrez manifestó a la cadena SER que estaría dispuesto a ir a Francia porque "el proceso de unidad europea es algo que nos concierne a todos". Pese a ello, el líder de CC OO criticó la falta de información que los ciudadanos españoles tienen sobre el Tratado. José Beviá, secretario del Grupo Socialista en Congreso, declaró ayer: "¿A los socialistas nos encantaría que los partidos del ámbito ideológico del señor Aznar le invitaran a participar en actos como éste porque indica.ría que consideran y -tienen en cuenta sus puntos de vista sobre la unión europea", informa ..Por otro lado, el Gobierno de la Generalitat ratificó el lunes, en su primera reunión tras las vacaciones, la política de negociación con el Gobierno socialista mantenida durante toda la legislatura para resolver las diferencias entre ambas partes., Tras oír un informe de Miquel Roca, presentado en su calidad de jefe del grupo parlamentario Catalán, el Gobierno catalán decidió, según explicó Pujol, activar "todos los mecanismos de negociación" con el Gobierno central.

Pujol matizó sus recientes críticas a la política económica del Gobierno: "Comprendo las razones para no devaluar la peseta. Comprendo que no se puedan romper compromisos con Inglaterra, Italia y otros países para mantener el valor de las monedas. Pero yo incluí la devaluación en un conjunto de medidas cuyo objetivo común es orientar la política económica en favor de los sectores productivos y eso tiene que hacerse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En