Angola agradece la ayuda española a su transición a la democracia

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, agradeció ayer en Sevilla la ayuda prestada por España al proceso de transición política de su país. Angola celebrará las primeras elecciones pluripartidistas, tras 16 años de guerra civil, los días 29 y 30 de septiembre. Dos Santos, que recibió la visita del presidente del Gobierno, Felipe González, a principios de este año, exaltó las "excelentes relaciones" existentes entre su país y España, con varios y "estrechos programas de colaboración en marcha".El dirigente angoleño, que participará en las elecciones como candidato del gobernante Movi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, agradeció ayer en Sevilla la ayuda prestada por España al proceso de transición política de su país. Angola celebrará las primeras elecciones pluripartidistas, tras 16 años de guerra civil, los días 29 y 30 de septiembre. Dos Santos, que recibió la visita del presidente del Gobierno, Felipe González, a principios de este año, exaltó las "excelentes relaciones" existentes entre su país y España, con varios y "estrechos programas de colaboración en marcha".El dirigente angoleño, que participará en las elecciones como candidato del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), destacó la importancia de que no sólo "especialistas españoles hayan formado a cuadros de la policía de Angola", sino que también, "se nos haya proporcionado equipamiento moderno, lo que ha permitido que nuestra policía se convierta en un instrumento eficaz".

Dos Santos señaló que, en estos momentos, la Policía Nacional de su país "es un instrumento indispensable para garantizar el orden público y la tranquilidad necesarias para la celebración de unas elecciones libres".

El mandatario confió en que "con la ayuda de la comunidad internacional, especialmente con el envío de observadores de Naciones Unidas, todo él, proceso de transición culmine con la formación de un Parlamento dialogante". Dos Santos aludió a los incidentes que se han producido en las últimas semanas en su país, que se deben, a su juicio, a "la falta de adaptación a la nueva realidad y a la intolerancia de algunas fuerzas políticas".

El presidente angoleño insistió en que "toda la sociedad está realmente interesada en que se celebren las elecciones y participa con entusiasmo en ello".

"No hay duda de que a pesar de que son las primeras que se celebran tras muchos años de guerra, el pueblo ha tomado conciencia de que ésta es la única salida sensata para conseguir la estabilidad política, consolidar la unidad nacional y crear las condiciones para la construcción del país tras tantos años de guerra", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En