Cemex consigue un crédito para comprar Valenciana y Sanson

La Compañía de Cementos de México (Cemex) obtuvo ayer un préstamo sindicado por valor de 1. 160 millones de dólares (unos 105.000 millones de pesetas) de un grupo de bancos, encabezados por el Citibank, para financiar la compra de Valenciana de Cementos y Sanson en España.La operación, por la que Cemex se hizo con el 28% del mercado cementero español, está valorada en 1.900 millones de dólares (172.000 millones de pesetas). Cemex aportará la diferencia entre este valor y el del crédito obtenido ayer mediante fondos propios y un crédito adicional de 200 millones de dólares (18.200 millones de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Compañía de Cementos de México (Cemex) obtuvo ayer un préstamo sindicado por valor de 1. 160 millones de dólares (unos 105.000 millones de pesetas) de un grupo de bancos, encabezados por el Citibank, para financiar la compra de Valenciana de Cementos y Sanson en España.La operación, por la que Cemex se hizo con el 28% del mercado cementero español, está valorada en 1.900 millones de dólares (172.000 millones de pesetas). Cemex aportará la diferencia entre este valor y el del crédito obtenido ayer mediante fondos propios y un crédito adicional de 200 millones de dólares (18.200 millones de pesetas).

En el crédito a Cemex participan, además de Citibank, el Banco de Santander, Internationale Nederlanden Bank, N.V. Morgan Guaranty Trust y Westdeutsche Landesbank. Los bancos desembolsarán el total del crédito en un año, en distintos pagos. Cemex pretende refinanciar este préstamo a través de una serie de operaciones a medio y largo plazo.

Las adquisiciones de Cemex en España "representan una oportunidad única y muy rentable", según William Rhodes, vicepresidente de Citibank. Sin embargo, los analistas financieros estadounidenses, país del que parte el grueso de los créditos de esta compra, no han visto con buenos ojos esta operación, que consideran como "muy arriesgada". La agencia de calificación financiera Moody's anunció que estudiaría la posibilidad de revisar a la baja su valoración de Cemex.

Archivado En