Kuwait convoca elecciones para el 5 de octubre

Los 100.000 kuwaitíes con derecho a voto de los dos míllones de habitantes del emirato acudirán a las urnas el 5 de octubre para elegir a los 50 miembros de la Asamblea Nacional, en lo que serán las primeras elecciones, en siete años. La Constitución del emirato otorga el derecho de voto a los varones mayores de 21 años y deja fuera a los ciudadanos nacionalizados y a las mujeres.La Asamblea elegida en 1985 fue disuelta al año siguiente por el emir Yaber al Ahmad al SIbaj porque suponía "una mala utilización de la democracia". Esta Cámara fue reemplazada en junio de 1990 por un Consejo Naciona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 100.000 kuwaitíes con derecho a voto de los dos míllones de habitantes del emirato acudirán a las urnas el 5 de octubre para elegir a los 50 miembros de la Asamblea Nacional, en lo que serán las primeras elecciones, en siete años. La Constitución del emirato otorga el derecho de voto a los varones mayores de 21 años y deja fuera a los ciudadanos nacionalizados y a las mujeres.La Asamblea elegida en 1985 fue disuelta al año siguiente por el emir Yaber al Ahmad al SIbaj porque suponía "una mala utilización de la democracia". Esta Cámara fue reemplazada en junio de 1990 por un Consejo Nacional, compuesto por 50 miembros elegidos por los ciudadanos y otros 25 designados directamente por el emir.

Más información

La oposición kuwaití, formada tras la disolución de la Asamblea de 1986, boicoteó la elección del Consejo Nacional y cuestionó su constitucionalidad.

A raíz de la invasión de Irak, Gobierno y oposición se pusieron de acuerdo en octubre de 1990 sobre la necesidad de volver a la vía parlamentaria una vez que el país fuera liberado.

Tras la liberación, en febrero de 1991, el Gobierno se comprometió a convocar elecciones generales en octubre de 1992. La oposición ha pedido una ampliación de la base electoral que incluya a las mujeres y baje la edad de voto a los 18 años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En