Los 'guinness' de Bueren y Garzón

Carlos Bueren y Baltasar Garzón, titulares de los juzgados números 1 y 5 de la Audiencia Nacional, respectivamente, se revelan como los magistrados más esforzados en la lucha contra la droga. Bueren abrió 60 diligencias sobre asuntos de narcotráfico y Garzón 78 en 1991, mientras que el juzgado número 2 incoó 23, y el 4,16. Asimismo, el juzgado número 1 tramitó 40 procedimientos, y el 5, 39, frente a los 13 que sumaban los otros dos juzgados.La memoria detalla que en 1991 la fiscalía antidroga abrió 13 investigaciones sobre blanqueo de dinero -ya suman 62 las pesquisas de este género iniciadas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Bueren y Baltasar Garzón, titulares de los juzgados números 1 y 5 de la Audiencia Nacional, respectivamente, se revelan como los magistrados más esforzados en la lucha contra la droga. Bueren abrió 60 diligencias sobre asuntos de narcotráfico y Garzón 78 en 1991, mientras que el juzgado número 2 incoó 23, y el 4,16. Asimismo, el juzgado número 1 tramitó 40 procedimientos, y el 5, 39, frente a los 13 que sumaban los otros dos juzgados.La memoria detalla que en 1991 la fiscalía antidroga abrió 13 investigaciones sobre blanqueo de dinero -ya suman 62 las pesquisas de este género iniciadas desde 1988-. En lo relativo a la heroína, se incautaron el pasado año 741.445, un 16% menos que el año pasado. Esta disminución se atribuye al menor consumo de esta sustancia, debido a una mayor sensibilización social por considerarla una droga de efectos mortíferos y causante de enfermedades como el sida y a que se ha incrementado el transporte por vía terrestre, de más difícil neutralización.

Más información

Monopolio turco

El documento detalla que sigue siendo la conexión turca la más importante en el monopolio de la heroína, si bien se ve inquietante su creciente cultivo en Colombia. Los decomisos de cocaína volvieron a batir récords en 1991. Nada menos que 7.574 kilos se incautaron ese año, un 40% más que el año precedente. Amén de la mayor efectividad policial, se afirma que existe una mayor demanda y consumo de cocaína en los países europeos. Además, "la detención de aquellos históricos personajes que lideraban las grandes familias de traficantes ha propiciado la aparición de numerosos grupúsculos que han asumido y hasta ampliado las actividades de transporte e introducción de la cocaína". El hachís incautado en 1991 supera por primera vez los 100.000 kilos, un 49,4% más que en 1990. Las incautaciones de LSD y psicotrópicos subieron un 32% y 44%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En