Aoiz propone a EA defender juntos la autodeterminación en la calle

El frente abertzale en defensa del derecho de autodeterminación no es una realidad por las "diferencias estratégicas y de objetivos" de los partidos nacionalistas, y no por la "lucha armada de ETA", según afirmó ayer el portavoz de Herri Batasuna (HB), Floren Aoiz, quien reiteró que su partido Ileva años defendiendo una unidad de acción de los abertzales frente a Madrid", y propuso a Eusko Alkartasuna (EA) la defensa en la calle del derecho de autodeterminación frente a la "avalancha españolista" de 1992.Aoiz afirmó que la unidad de acción es algo muy serio, y conminó a los parti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El frente abertzale en defensa del derecho de autodeterminación no es una realidad por las "diferencias estratégicas y de objetivos" de los partidos nacionalistas, y no por la "lucha armada de ETA", según afirmó ayer el portavoz de Herri Batasuna (HB), Floren Aoiz, quien reiteró que su partido Ileva años defendiendo una unidad de acción de los abertzales frente a Madrid", y propuso a Eusko Alkartasuna (EA) la defensa en la calle del derecho de autodeterminación frente a la "avalancha españolista" de 1992.Aoiz afirmó que la unidad de acción es algo muy serio, y conminó a los partidos nacionalistas a no "iniciar una discusión [sobre un frente común] con fines electoralistas, sin verdadera voluntad de esforzarse para materializarla".

Aoiz rechazó la coartada esgrimida siempre desde EA, Euskal Esquerra y el PNV acerca de que la rémora para la unidad sea la acción de ETA. "El obstáculo principal es que hay partidos que se dicen nacionalistas pero tienen una práctica meramente regionalista. Si ahora están dispuestos a una acción unitaria, lo primero que deben hacer es romper sus ligaduras con los partidos españolistas".

Lo contrario serían, según Aoiz, "simples declaraciones que el viento se lleva. La unidad se construirá con hechos, no con simples palabras".

Contactos

Herri Batasuna reiteró el viernes su llamamiento al Gobierno español y al PSOE para que acepten la propuesta de tregua de ETA del pasado 10 de julio a cambio del contacto solicitado por la banda armada con los interlocutores deportados en Santo Domingo. La coalición independentista acusó, sin nombrar ningún partido concreto, a las personas que han señalado reiteradamente que ETA estaba inmersa en un "periodo de tregua".

Portavoces del PNV han hablado de un "periodo de distención" y EA ha calificado la situación de este último mes de "tregua tácita". HB interpretó el "intento de engañar a la sociedad vasca" como un interés de "crear falsas expectativas que, una vez rotas, puedan servir para responsabilizar a la organización ETA de la continuación del conflicto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un comunicado de prensa en el que se valoraba positivamente la propuesta de EA de aplicar una amnistía como paso imprescindible para la normalización en Euskadi, HB recordaba que los presos son sólo consecuencia del conflicto entre Euskadi y el Estado. Con todo, HB considera necesario buscar fórmulas de resolución del conflicto y pide la implicación de "todas las fuerzas políticas vascas, contando siempre con el sentir mayoritario de este pueblo".

Archivado En