Las importaciones de calzado aumentan un 30% en el primer semestre del año

Las importaciones de calzado de enero a junio han aumentado un 30% con respecto al mismo periodo de 1991. Esta cifra supone que, en ese periodo, en el mercado español han entrado un total de 31,7 millones de pares, frente a los 24,3 millones del primer semestre del año pasado. Las transacciones han supuesto una salida de 21.220 millones de pesetas, lo que significa un aumento del 35,2%, según los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).Frente. a este espectacular incremento de la importación, las exportaciones han experimentado en el mismo periodo un descen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las importaciones de calzado de enero a junio han aumentado un 30% con respecto al mismo periodo de 1991. Esta cifra supone que, en ese periodo, en el mercado español han entrado un total de 31,7 millones de pares, frente a los 24,3 millones del primer semestre del año pasado. Las transacciones han supuesto una salida de 21.220 millones de pesetas, lo que significa un aumento del 35,2%, según los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).Frente. a este espectacular incremento de la importación, las exportaciones han experimentado en el mismo periodo un descenso de 15 puntos, con una caida en los ingresos de los fabricantes españoles de un 13,8%, es decir unos 10.000 millones de pesetas.

En definitiva, aunque la balanza comercial continúa siendo favorable para España, los beneficios empresariales se están reduciendo notablemente, según recalcan los empresarios del sector.

En este primer semestre del año salieron de España hacia el extranjero un total de 46,15 millones de pares de zapatos, frente a los más de 54 millones contabilizados el año anterior.

Por meses, el mayor auge de las importaciones se registró en marzo, cuando de diferentes países llegaron a España más de ocho millones de pares de zapatos. Un poco más alejados se sitúan abril (5,5 millones de pares importados) y febrero, con cinco millones.

La economía de las empresas se ha resentido por este motivo. Los portavoces de FICE destacan que las importaciones equivalen ya a dos tercios de las exportaciones, en pares, y un tercio en valor monetario. Mientras las primeras mantienen un crecimiento sostenido y fuerte, la exportación confirma las recesivas cifras del ejercicio anterior.

Por su parte, la patronal indica que estas estadísticas confirman que no se vislumbra "ningún signo de mejora en la balanza comercial, ni la tendencia del comercio exterior augura cambios".

Archivado En