Sigue en aumento el número de asentamientos de inmigrantes

La cifra de chabolas construidas por y para inmigrantes en los emplazamientos marginales de Madrid capital y de la Comunidad ha aumentado durante los últimos meses, pese a las medidas emprendidas por el delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, y los esfuerzos de realojamiento de familias del Consorcio de Población Marginada.Según los datos del último censo realizado por el consorcio, en la Comunidad de Madrid existen 2.200 chabolas, localizadas principalmente en la zona sur de la capital y sureste de la Comunidad. Únicamente Andalucía supera a Madrid en número de infraviviendas, unas 5.000, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cifra de chabolas construidas por y para inmigrantes en los emplazamientos marginales de Madrid capital y de la Comunidad ha aumentado durante los últimos meses, pese a las medidas emprendidas por el delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, y los esfuerzos de realojamiento de familias del Consorcio de Población Marginada.Según los datos del último censo realizado por el consorcio, en la Comunidad de Madrid existen 2.200 chabolas, localizadas principalmente en la zona sur de la capital y sureste de la Comunidad. Únicamente Andalucía supera a Madrid en número de infraviviendas, unas 5.000, según datos de la Dirección General de la Vivienda y Arquitectura.

El 89% de las infraviviendas están en la capital, aunque los demás poblados de región no están exentos de problemas.

Además de las tensiones registradas en algunos pueblos de la periferia -la Guardia Civil evitó anteayer enfrentamientos en Guadarrama entre los vecinos y miembros del poblado gitano de Los. Llanos-, los ayuntamientos se enfrentan a numerosos problemas económicos para asentar a las familias.

El este de la región recoge el mayor índice de emplazamientos marginales, repartidos principalmente entre San Fernando, Mejorada del Campo, Telmes, Carabaña y Aranjuez.

Por nacionalidades, los magrebíes, los africanos en general y los portugueses forman el grueso de población marginal en los emplazamientos chabolistas.

En estas estadísticas no están incluidos los polacos y centroeuropeos que viven hacinados en pisos de localidades como Getafe y Móstoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En