El Gobierno sólo envía a Aznar los resultados de las encuestas del CIS sobre la intención de voto

El Gobierno hace llegar periódicamente al presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, los resultados de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con la evolución de la intención de voto. Esta deferencia es exclusiva para el presidente del primer partido de la oposición, dado que los dirigentes de los demás grupos no reciben esta información del Gobierno. El PP y el CDS han denunciado al Gobierno durante los últimos cuatro años por gozar en exclusiva de la valiosa información que proporciona el CIS.En el último año, el PP ha excluido de su crítica generalizada a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno hace llegar periódicamente al presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, los resultados de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con la evolución de la intención de voto. Esta deferencia es exclusiva para el presidente del primer partido de la oposición, dado que los dirigentes de los demás grupos no reciben esta información del Gobierno. El PP y el CDS han denunciado al Gobierno durante los últimos cuatro años por gozar en exclusiva de la valiosa información que proporciona el CIS.En el último año, el PP ha excluido de su crítica generalizada al Gobierno el apartado de las encuestas del CIS. Esta actitud se explica, según fuentes gubernamentales, por el acuerdo al que llegó el Partido Popular con el Ejecutivo y que ha permanecido en secreto hasta ahora.

El presidente del partido conservador, José María Aznar, recibe periódicamente los resultados de las encuestas del CIS con la evolución de la intención de voto de los ciudadanos.

Según los interlocutores socialistas consultados, se trata de una información valiosa, dado que permite al PP variar o mantener las estrategias políticas según la respuesta que tengan de los ciudadanos. No obstante, la interpretación que el PP realiza de los datos que le facilita el Gobierno es sensiblemente diferente a la que llega el Ejecutivo.De este modo, el PP, con la información suministrada por los socialistas, proclama que está a cinco puntos de diferencia con el PSOE, en tanto que este partido señala que la distancia a su favor es todavía de casi nueve puntos. Portavoces gubernamentales reconocen que aceptan "las reglas del juego" y en ese punto no contestarán al PP. Es decir, ocultarán que la base de información de ambos es la misma.

Dirigentes de otros partidos consultados aseguran que el Gobierno no les envía la información del CIS. El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó que el Ejecutivo no tiene esa deferencia con él. "Tampoco nos importa porque tenemos otras vías por las que nos enteramos de las encuestas", aseguró.

Portavoces del PNV y de CiU se manifestaron en el mismo sentido, pero sin el menor tinte de preocupación. Estos partidos elaboran sus encuestas en los ámbitos territoriales en los que actúan. La información les viene por una doble vía: la de partido y la institucional, al tratarse de fuerzas políticas que están en los respectivos gobiernos autonómicos.

Por último, el presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, afirmó que, después de "numerosas y reiteradas peticiones", el Gobierno ha accedido a enviarle en los últimos meses la intención de voto referida exclusivamente a este partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En