Dos policías heridos tras enfrentarse con trabajadores de FESA en Huelva

Dos policías fueron agredidos ayer en Huelva por un grupo de trabajadores de FESA, que participaban en una manifestación en protesta por la suspensión de pagos de esta empresa y de su matriz, Ercros. Los policías sufrieron varias brechas en la cara y sangraron abundantemente a consecuencia de los golpes recibidos, cuando intentaron impedir que los manifestantes entraran en un hipermercado, informa Luis Eduardo Siles.La movilización, a la que asistieron unas 4.000 personas, se desarrolló en un ambiente de crispación, entre gritos de "¡KIO ladrón, Gobierno consentidor!". Los líderes sindi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos policías fueron agredidos ayer en Huelva por un grupo de trabajadores de FESA, que participaban en una manifestación en protesta por la suspensión de pagos de esta empresa y de su matriz, Ercros. Los policías sufrieron varias brechas en la cara y sangraron abundantemente a consecuencia de los golpes recibidos, cuando intentaron impedir que los manifestantes entraran en un hipermercado, informa Luis Eduardo Siles.La movilización, a la que asistieron unas 4.000 personas, se desarrolló en un ambiente de crispación, entre gritos de "¡KIO ladrón, Gobierno consentidor!". Los líderes sindicales -entre ellos el secretario regional de UGT, Cándido Méndez, y el secretario estatal de la Federación de Químicas de UGT, Jesús Urrutia-, invitaron públicamente al final de la manifestación a los onubenses a participar, junto a los trabajadores de FESA, en una concentración prevista para el 3 de agosto, día en el que se conmemora el quinto centenario de la salida de Colón rumbo a América, y en el que se celebrará en La Rábida (Huelva) un Consejo de Ministros presidido por el Rey.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado ha remitido al fiscal jefe de la Audiencia Nacional la petición del sindicato CGT de que se emprendan acciones penales contra los antiguos y los actuales responsables de Ercros.

Mientras tanto, las centrales UGT y CC OO expresaron ayer su disgusto por la falta de concreción de los acuerdos alcanzados entre el ministro de Industria, Claudio Aranzadi y el responsable de KIO en Europa, Ali Rashid Al Bader, y en concreto, por el retraso en la aportación de 4.000 millones en Ercros prometida por la oficina árabe.

Los sindicatos, que consideran dicha cantidad insuficiente, denuncian la inexistencia de planes concretos para encarar la crisis y adelantan que mantendrán una actitud de presión y vigilancia continuas. En este sentido, ambas centrales aseguraron que barajan la posibilidad de convocar, en septiembre, una marcha de todos los trabajadores del grupo Ercros hacia Madrid, además de movilizaciones generalizadas en todas las provincias donde las sociedades afectadas por la suspensión de pagos tienen centros de producción.

Archivado En