El déficit comercial aumentó un 22% en el mes de junio

El déficit comercial creció en junio un 22% con respecto al mismo mes de 1991 como consecuencia de un aumento de las importaciones (del 14,3%) muy superior al incremento registrado por las exportaciones (el 8,7%). De esta forma, el saldo de la balanza comercial, negativo, superó en junio los 370.000 millones de pesetas, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España.Por el contrario, en el mismo mes, creció notablemente el superávit por servicios, fruto de un sustancial aumento (del 39%) en los ingresos netos por turismo. También creció el superávit por transferencias a causa de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit comercial creció en junio un 22% con respecto al mismo mes de 1991 como consecuencia de un aumento de las importaciones (del 14,3%) muy superior al incremento registrado por las exportaciones (el 8,7%). De esta forma, el saldo de la balanza comercial, negativo, superó en junio los 370.000 millones de pesetas, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España.Por el contrario, en el mismo mes, creció notablemente el superávit por servicios, fruto de un sustancial aumento (del 39%) en los ingresos netos por turismo. También creció el superávit por transferencias a causa de los mayores ingresos públicos. Debido a los buenos resultados de ambos capítulos, el déficit corriente (que incluye servicios y transferencias) se redujo en algo más de 19.000 millones de pesetas, situándose en 226.600 millones de pesetas.

Respecto a los seis primeros meses, el Banco de España destaca el aumento del déficit corriente que se ha producido a causa del deterioro de la balanza comercial y al que también ha contribuido la reducción del superávit de servicios en el periodo.

Destaca igualmente la caída, en un 15%, experimentada por las entradas de capital a largo plazo de enero a junio. La causa de esta reducción es, según el banco emisor, la menor entrada de por compras de Deuda Pública por no residentes, sólo parcialmente compensada por el mayor saldo de créditos extranjeros concedidos a residentes españoles.

Por último, el valor de las reservas se incrementó, durante el primer semestre, en 6.086 millones de dólares, por lo que su valor a 30 de junio de 1992 superaba los 7,2 billones de pesetas.

Archivado En