Setién comparte el espíritu de la sentencia que condenó a Treviño

El obispo de San Sebastián, José María Setién, se manifestó ayer de acuerdo con el espíritu de la sentencia contra el arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, y dijo compartir con el tribunal que el sacerdote actuó por motivaciones. morales. El arcipreste guipuzcoano albergó en su parroquia a los presuntos miembros de ETA Iñaki Rekarte y Luis Angel Galarza, a los que se les imputan atentados con víctimas mortales, por lo que ha sido condenado a tres años de prisión menor por colaboración, con banda armada.Setién está conforme con el tribunal con la afirmación, recogida en la sentencia, que dice...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El obispo de San Sebastián, José María Setién, se manifestó ayer de acuerdo con el espíritu de la sentencia contra el arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, y dijo compartir con el tribunal que el sacerdote actuó por motivaciones. morales. El arcipreste guipuzcoano albergó en su parroquia a los presuntos miembros de ETA Iñaki Rekarte y Luis Angel Galarza, a los que se les imputan atentados con víctimas mortales, por lo que ha sido condenado a tres años de prisión menor por colaboración, con banda armada.Setién está conforme con el tribunal con la afirmación, recogida en la sentencia, que dice que José Ramón Treviño no tuvo "una intención específica" de colaborar con ETA y que por contra fueron "otras motivaciones distintas" las que inspiraron su actuación.

Critica en su comunicado las sanciones que, según la normativa vigente, se imponen a los colaboradores de una banda armada.

Setién cree que es legítimo preguntarse por qué "en un conflicto entre el respeto debido a la propia conciencia moral, y la persecución, de acciones que se suponen prestan una colaboración a una banda terrorista, debe prevalecer siempre y necesariamente este bien jurídico". El obispo vasco asegura que es lamentable humana y jurídicamente que las investigaciones de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sean poco coherentes con el respeto debido a la dignidad humana y el derecho a la integridad física y psíquica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En