Leganés

El paro de los funcionarios afectará a las piscinas

Los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Leganés (173.000 habitantes, al sur de la capital) han convocado una huelga para los próximos días 19 y 20 en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. El domingo, el paro afectará exclusivamente al personal de recogida de basura y piscinas. El lunes parará la plantilla al completo, que integran unas 1.500 personas.El paro del domingo tendrá una especial repercusión, ya que ese día las piscinas municipales del Solagua y El Carrascal permanecen repletas, dadas las altas temperaturas registradas en la reg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Leganés (173.000 habitantes, al sur de la capital) han convocado una huelga para los próximos días 19 y 20 en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. El domingo, el paro afectará exclusivamente al personal de recogida de basura y piscinas. El lunes parará la plantilla al completo, que integran unas 1.500 personas.El paro del domingo tendrá una especial repercusión, ya que ese día las piscinas municipales del Solagua y El Carrascal permanecen repletas, dadas las altas temperaturas registradas en la región. Además, el día anterior es el único de la semana en que, por descanso, no se realiza la recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad.

Las negociaciones del convenio se rompieron la semana pasada tras el rechazo del comité de empresa a la última oferta de la corporación, que el 10 de julio ofreció un incremento global del 9,1%. Según Alfredo del Moral, portavoz del comité de empresa, con la subida "quieren imponernos de forma unilateral una inaceptable movilidad de la plantilla" que afectaría a 400 trabajadores.

El equipo de gobierno ha ido incrementando paulatinamente su oferta inicial, que fijó en el 6,7%. En principio, el comité de empresa exigía llegar al 7% que marcaba el acuerdo marco regional. Las negociaciones se rompieron al no aceptarse esta última oferta del Ayuntamiento, que superaba el tope pactado con la Federación Madrileña de Municipios. Según Paco Toribio, concejal de Hacienda, su propuesta es "muy favorable para los trabajadores y así lo han entendido las delegaciones regionales de los sindicatos".

El equipo de gobierno fijará los servicios mínimos atendiendo a criterios de salubridad. Se prevé que estos mínimos puedan alcanzar hasta el 60% en servicios como el de recogida de basuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En