El Ejército israelí sitia la Universidad de Nablus, en la Cisjordania ocupada

El Ejército israelí declaró ayer el toque de queda en Nablus, la más importante ciudad de la Cisjordania ocupada, y declaró la localidad "zona militar cerrada", después de graves disturbios en la universidad local. Los soldados mantenían ayer sitiados a unos 4.000 estudiantes y profesores y, según fuentes académicas, les impedían abandonar el lugar a menos que se sometan antes a un control de identidad.Los incidentes empezaron el martes, durante las elecciones de los representantes estudiantiles en el Consejo de la Universidad. Una unidad militar israelí descubrió y detuvo a un palestino busca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército israelí declaró ayer el toque de queda en Nablus, la más importante ciudad de la Cisjordania ocupada, y declaró la localidad "zona militar cerrada", después de graves disturbios en la universidad local. Los soldados mantenían ayer sitiados a unos 4.000 estudiantes y profesores y, según fuentes académicas, les impedían abandonar el lugar a menos que se sometan antes a un control de identidad.Los incidentes empezaron el martes, durante las elecciones de los representantes estudiantiles en el Consejo de la Universidad. Una unidad militar israelí descubrió y detuvo a un palestino buscado por los servicios de seguridad cuando salía del campus. Fuentes militares aseguraron que el sospechoso llevaba una pistola.

El Ejército decidió mandar refuerzos para detener a otros palestinos buscados que, según las mismas fuentes, entraron en la universidad con el fin de influir en el curso de las elecciones. Los comicios se saldaron con una victoria de la lista cercana a Al Fatah, la principal componente de la Organización para la Liberación de Palestina.

Un portavoz de la universidad aseguró ayer que la dirección del centro había entablado negociaciones con el Ejército con el fin de lograr el levantamiento del sitio. El comandante de la región militar israelí que incluye Cisjordania, por su parte, aseguró que el Ejército no pretendía entrar en el campus, sino controlar la identidad de eventuales sospechosos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En