Leguina promete el tren de Alcobendas en esta legislatura

JAVIER BARRIO. José Luis Blanco, el alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes, aseguró ayer que ha recibido el respaldo del presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para que se construya el tren a esa localidad y Alcobendas. Leguina, según Blanco, se ha comprometido a que el proyecto de construcción de la línea férrea se ejecute en la presente legislatura. El propio Leguina indicó ayer que el citado ramal férreo se construirá en esta legislatura, y recalcó que él no había tenido "ninguna pega con el Gobierno en lo que se refiere al plan Felipe". Opinó, no obstante,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JAVIER BARRIO. José Luis Blanco, el alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes, aseguró ayer que ha recibido el respaldo del presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para que se construya el tren a esa localidad y Alcobendas. Leguina, según Blanco, se ha comprometido a que el proyecto de construcción de la línea férrea se ejecute en la presente legislatura. El propio Leguina indicó ayer que el citado ramal férreo se construirá en esta legislatura, y recalcó que él no había tenido "ninguna pega con el Gobierno en lo que se refiere al plan Felipe". Opinó, no obstante, que el mismo no debe empezar construirse hasta que no se consiga la suficiente financiación. "Si no", apostilló, "se corre el riesgo de hacer un tramo de vía y dejarla incompleta".

Entretanto, José María Rodríguez Colorado, consejero de Política Territorial, aseguró hace 15 días que la Comunidad está dispuesta a expropiar los polémicos terrenos adquiridos por Renfe en San Sebastián de los Reyes si es necesario.

La Comunidad pretende expropiar suelo para construir cerca de 6.000 viviendas de precio tasado. De su coste total se detraería un millón de pesetas por cada una para destinarlo a financiar la línea ferroviaria.

Blanco dijo ayer a este respecto que "no es justo después de todo lo que ha pasado en San Sebastián de los Reyes que se venga diciendo ahora que no se va a hacer nada".

El máximo mandatario del municipio, tras la reunión que mantuvo el miércoles con José Alberto Zaragoza, secretario general de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo ayer sentirse "indignado y molesto" por la decisión de paralizar la llegada del tren.

. Al igual que José Caballero, alcalde de Alcobendas, Blanco comprende que puedan retrasarse las obras debido a la coyuntura económica desfavorable que padece España, pero asegura no entender el motivo de que no se constituya el consorcio que busque financiación para hacer posible la llegada del tren a estos municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la creación del consorcio, el consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, Julián Revenga, aseguraba tras la citada reunión que iba a "quedar aparcado". A este respecto, Blanco aseguró que "aunque no le guste al señor Revenga, el consorcio se tiene que constituir".

Sobre la actuación de los representantes del MOPT con los que los alcaldes han mantenido conversaciones, José Luis Blanco dijo: "Nos están engañando y no permitimos que digan cosas que después no van a cumplir". Así, tanto él como su homólogo de Alcobendas han exigido entrevistarse con el ministro de Transportes, José Borrell, para que sea él quien les dé 1as razones políticas" de por qué no se considera el ramal ferroviario de Cantoblanco-San Sebastián de los Reyes como una obra prioritaria, tal como establecía el plan Felipe.

Archivado En