La operación salida de julio registrará un millón de vehículos y 25 puntos conflictivos

A partir de mañana se circulará algo mejor en Madrid y habrá más aparcamientos libres. Empiezan las vacaciones de verano. Tráfico calcula que durante la operación salida de julio que comienza esta tarde y durará hasta mañana por la noche, se moverán por la Comunidad un millón de vehículos. El dispositivo policial contará con 450 agentes de la Guardia Civil repartidos por la región y con el apoyo de cinco helicóperos, uno sanitario. Renfe, Iberia y la dirección del aeropuerto de Barajas han reforzado sus servicios, especialmente con las zonas costeras, para desplazar en estos dos días a 320.000...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir de mañana se circulará algo mejor en Madrid y habrá más aparcamientos libres. Empiezan las vacaciones de verano. Tráfico calcula que durante la operación salida de julio que comienza esta tarde y durará hasta mañana por la noche, se moverán por la Comunidad un millón de vehículos. El dispositivo policial contará con 450 agentes de la Guardia Civil repartidos por la región y con el apoyo de cinco helicóperos, uno sanitario. Renfe, Iberia y la dirección del aeropuerto de Barajas han reforzado sus servicios, especialmente con las zonas costeras, para desplazar en estos dos días a 320.000 personas.

Los automovilistas madrileños se tropezarán, en la primera diáspora veraniega del año, con 25 puntos conflictivos en las carreteras a su paso por la región. Además, hay otras seis zonas en las que existen obras en fase de ejecución, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha prohibido la continuación de los trabajos estos días.Un portavoz de Tráfico manifestó ayer que se concentrará la atención, este año, sobre la carretera de Extremadura (N-V). La dirección general recomienda, para evitar el paso por la travesía de Valmojado y los embudos que provoca el final del desdoblamiento en autovía en Navalcarnero y Santa Olalla, salir por la carretera de Toledo (N-401) y desde esta vía tomar la C-502 por la Puebla de Montalbán hasta Talavera (N-V).

Además, en caso de necesidad, y ante la afluencia de vehículos en cada momento, la Guardia Civil cortará el sentido de entrada a Madrid en este tramo y lo convertirá en vía de salida, con lo que la carretera quedará de hecho desdoblada.

Tráfico, en cualquier caso, desplegará el habitual dispositivo de estas ocasiones, con 450 agentes repartidos por la región y cinco helicóperos (uno sanitario) prestando labores de apoyo. Alrededor de 50 cámaras, estratégicamente situadas en tres carreteras radiales, vigilarán otro tipo de actuaciones. El nuevo Código de Circulación acaba de entrar en vigor y ha establecido normas distintas y límites diferentes de velocidad.

Menos accidentes

La DGT no quiere comparar la situación de esta operación salida de julio con la del año pasado, cuando el primer día de escape coincidió en viernes y la fuga se pudo prolongar todo el fin de semana. Los datos apuntan que en estas fechas, el año pasado, se produjeron dos accidentes con dos muertos en la región, y en 1990, tres siniestros con el balance de tres víctimas mortales.Renfe, por su parte, tiene previsto trasladar desde Madrid entre hoy y mañana a unas 200.000 personas. Los trenes regionales, de corto y medio recorrido, se han reforzado entre un 10% y un 15%. Las plazas de los convoyes de largo alcance, especialmente con poblaciones del Levante (desde Barcelona hasta Andalucía), se han incrementado un 50%. El refuerzo se ha realizado con trenes sombra, montados especialmente para la ocasión, sobre todo con coches-cama y auto-expresos, que salen 15 minutos después del que parte en el horario normal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La compañía ferroviaria ha vendido 120.000 plazas de salida de Madrid hoy y 75.000 mañana. La estación de Chamartín será, sin duda, por la afluencia de viajeros, la más agobiante.

Unos 120.000 madrileños, por otra parte, utilizarán el avión para huir de la ciudad. La salida a través del aeropuerto de Barajas será más masiva hoy, con 619 movimientos y unos 61.900 viajeros, que mañana, con 604 despegues y unos 60.400 viajeros.

Este flujo es superior entre 20.000 y 40.000 usuarios al que se produjo en este mismo aerodromo a finales de la semana pasada, aunque no llega ni a los 657 movimientos que se produjeron el viernes 28 de junio del año pasado ni se acerca a los 819 que constituyeron el récord del aeropuerto en la pasada Semana Santa.

Iberia no ha preparado ninguna variación de destinos ni de aumento de vuelos para España estos días de julio con respecto a la oferta de junio. De hecho, hay plazas libres en casi todos los vuelos. La oferta europea, sin embargo, se ha incrementado un 6%, especialmente hacia el Reino Unido, Francia y Alemania.

La Policía Municipal, por su parte, también reforzará hoy su presencia en todos los cruces cercanos a los accesos de salida de la capital y en los seis ejes que se consideran vías preferentes de la ciudad (Cea Bermúdez, bulevares, Gran Vía, Castellana, Serrano y Velázquez). Además, tres puntos de la ciudad próximos a carreteras de salida (calle de la Princesa, avenida de la Complutense y avenida de la Albufera) están en obras.

Fuentes del gabinete municipal de tráfico, sin embargo, matizan mucho la repercusión real que esta primera operación salida del verano tendrá sobre la ciudad. Influyen en este sentido factores como que continúan celebrándose los exámenes de la selectividad, que cada vez menos gente toma 31 días de vacaciones, que con las rebajas aumenta el tráfico en el centro y que mucha gente está de vacaciones, pero no se va de Madrid.

Sobre la firma

Archivado En