El nuevo catecismo universal aprobado por Juan Pablo II actualiza los 10 mandamientos

"Los judíos no son colectivamente responsables de la muerte de Jesús", se lee en las cuatro páginas dedicadas al tema Jesús e Israel del Catecismo de la Iglesia católica, según informaba ayer en el periódico La Stampa el especialista en asuntos vaticanos Marco Tosatti. Este asunto, que incluso recientemente ha sido motivo de fricciones entre el episcopado italiano y la comunidad hebrea romana, es una de las novedades del texto aprobado ayer por el papa Juan Pablo II, válido para 900 millones de católicos. Además, en sus 400 páginas actualiza los 10 mandamientos e incluye nuevos pecados como lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los judíos no son colectivamente responsables de la muerte de Jesús", se lee en las cuatro páginas dedicadas al tema Jesús e Israel del Catecismo de la Iglesia católica, según informaba ayer en el periódico La Stampa el especialista en asuntos vaticanos Marco Tosatti. Este asunto, que incluso recientemente ha sido motivo de fricciones entre el episcopado italiano y la comunidad hebrea romana, es una de las novedades del texto aprobado ayer por el papa Juan Pablo II, válido para 900 millones de católicos. Además, en sus 400 páginas actualiza los 10 mandamientos e incluye nuevos pecados como los sobornos, la evasión fiscal, la manipulación genética y la contanuínación ecológica.

El nuevo catecismo, que sustituirá como texto básico al promulgado por Pío X a comienzos de siglo, será presentado hoy en el Vaticano por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger. Pero lo más probable es que no sea publicado oficialmente hasta Navidad, cuando se hayan resuelto algunos problemas de edición.Ratzinger se limitará hoy, por ello, a anticipar algunas líneas generales de una obra cuya elaboración ha estado rodeada de un silencio extraño a su objetivo natural de alcanzar una difusion universal. Tal ha sido el secreto que hasta hoy no se darán a conocer ni siquiera los discursos pronunciados ayer por el Papa y por Ratzinger durante la ceremonia de aprobación delcatecismo cele brada en el Vaticano. El texto aprobado ayer está redactado en francés, que ha sido la lengua de trabajo, pero está ya traducido a otros idiomas y preparado para ser remitido a Ias conferencias episcopales de todo el mundo, dado que se trata de un catecismo mayor o ad pastorem, destinado a los especialistas que preparan los catecismos destinados a ser usados cotidianamente, o menores, según Tosatti.

Peticiones de enmienda

El proceso de elaboración ha durado seis años, ha requerido innumerables reuniones y discusiones y ha reciclado 25.000 peticiones de enmienda, modificacion o ampliación, también según Tosatti, que precisa: "Juan Pablo II lo ha leído, ha mandado a la Congregación para la Doctrina de la Fe sus apuntes, que han sido diligentemente incorporados en el texto".Además de ideas generales, el cardenal Ratzinger anticipará hoy el índice general del catecismo, aunque Tosatti ya publicó ayer en La Stampa algunos de sus epígroes, a pesar del severo embargo decretado por el Vaticano. Así, revela que el texto lleva el título general de Catecismo de la Iglesia católica.

El nuevo catecismo se divide en cuatro partes, prosigue Tosatti: "La primera está dedicada a demostrar que el hombre es capaz de Dios y que Dios se revela al hombre. El problema de la relación con las otras religiones, es decir, de si éstas participan o no en la Revelación, no está resuelto".

"De la profesión de fe general se pasa a la profesión de fe. cristiana ", constata Tosatti. "El credo se descompone en artículos y párrafos. Por ejemplo, la frase 'Creo en Dios, padre omnipotente, creador del cielo y de la tierra' queda diseccionada de este modo: párrafo 1, Creo en Dios, página 33; párrafo 2, El Padre, página 37, y así sucesivamente".

"Lo mismo sucede en el segundo capítulo, artículo 4: Jesucristo padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado", continúa la exclusiva de La Stampa. La comisión ha elegido este punto para insertar el antipático tema de la relación entre Cristo. y su pueblo. Jesús e Israel se titula el párrafo l,, que va de la página 88 a la 92. Respecto a los catecismos precedentes, se da una lectura histórica de lo acaecido".

Basándose en esa reflexión, revela Tosatti, el nuevo catecismo desmonta en estos términos la acusación colectiva de deicidio contra el pueblo judío: "Teniendo en cuenta la complejidad histórica del proceso a Jesús que muestran los relatos evangélicos, no se puede atribuir la responsabilidad al con junto de los judíos de Jerusalén, a pesar de los gritos de una multitud manipulada".

La parte más novedosa se dice que es la dedicada a la moral, en la que una revista bien relacionada con el Vaticano ya anunció hace tiempo que se incluyen como "pecados sociales" el fraude fiscal o el cobro de comisiones ilegales. Según el semanario catolico 30 Giorni, en el decálogo de la moral se habrían adaptado los mandamientos de toda la vida a los problemas actuales: referencias a la familia en el cuarto mandamiento, a la guerra y la paz en el quinto, y a la doctrina social de la Iglesia en el séptimo.

Archivado En