BARCELONA 92

El preolímpico español empieza hoy en Valencia

El atletismo español va a tener también, al estilo de Estados Unidos y otros países, su preolímpico particular. Porque la participación en los Campeonatos de España, que se celebrarán a partir de hoy y hasta el domingo en Valencia, es imprescindible para ir a los Juegos de Barcelona. Todos los campeones, si consiguen las marcas exigidas, quedarán automáticamente seleccionados en el equipo.

El preolímpico español presenta diferencias con respecto al de Estados Unidos. Primero, aunque obliga a todos a competir en él como primera condición para ir a los Juegos, hay excepciones con los que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El atletismo español va a tener también, al estilo de Estados Unidos y otros países, su preolímpico particular. Porque la participación en los Campeonatos de España, que se celebrarán a partir de hoy y hasta el domingo en Valencia, es imprescindible para ir a los Juegos de Barcelona. Todos los campeones, si consiguen las marcas exigidas, quedarán automáticamente seleccionados en el equipo.

Más información

El preolímpico español presenta diferencias con respecto al de Estados Unidos. Primero, aunque obliga a todos a competir en él como primera condición para ir a los Juegos, hay excepciones con los que se recuperan de una lesión. Sandra Myers, por ejemplo, será olímpica sin necesidad de competir en Valencia.En Estados Unidos, en cambio, como hay más donde elegir, la regla es de obligado cumplinfiento para todos los atletas. Se entiende que si a falta de un mes para los Juegos hay alguien que tiene que estar reservándose, no lo dará tiempo a estar en forma para entonces. Cason, que tiene la mejor marca mundial de año en 100 metros (9.93), pagó las consecuencias de esta norma y se lesionó nuevamente en las series.

La segunda diferencia es que en el preolímpico estadounidense los tres primeros de cada prueba van a los Juegos Olímpicos, siempre que hagan las marcas mínimas de selección, lo que no sucede en todas las especialidades. En Espafia sólo irá el primero, cumpliendo también el obligado requisito de la marca.

En algunas pruebas puede que sea el segundo en que se gane ese derecho, si es precedido por alguno de los atletas que ya tiene un puesto fijo en la selección. Estos son Sandra Myers en 400, Tomás de Teresa en 800, Fermín Cacho en 1.500, Abel Antón en 5.000, Alejandro Gómez en 10.000 y Arturo Ortiz en altura, que se ganaron el puesto tras los Mundia les de Tokio-91, además de los maratonianos y marchadores, que ya celebraron su preolímpíco particular.

En busca de marcas

En cualquier caso, además de títulos se buscan también marcas en los Campeonatos. Porque no sólo ese primer puesto da acceso al equipo olímpico; la realización de las marcas olímpicas abrirán igualmente las puertas, sobre todo en las pruebas en las que no se haya cubierto el cupo de tres participantes.

Por esta razón habrá acuerdos entre los atletas para que las carreras sean rápidas o alguien haga de liebre. Actualmente hay 11 atletas con marca acreditada para ir a los Juegos, además de los que fueron ya designados como fijos por su buen rendimiento en la alta competición.

Después de este preolímpíco habrá una última oportunidad para hacer las marcas -el plazo acaba el 10 de julio- a través de la gira nórdica. Porque puede darse el caso de que en este preolímpico haya atletas que se ganen el puesto por su victoria, pero necesiten hacer la marca, casos de Cayetano Cornet o Manuel Pancorbo.

Mínimas más duras

En algunas carreras, además, la Federación Española ha endurecido las marcas mínimas como un formulismo para descartar a los mediocres. Porque el atletismo no es como el fútbol, donde una selección repescada, como Dinamarca, puede llegar a la final. El atleta que tiene dificultades para hacer la mínima es luego comparsa en los Juegos.

Los Campeonatos se celebrarán con el programa completo, incluidas la marcha y las pruebas combinadas, aunque en éstas la selección ya está formada. José Marín, que es también responsable de marcha, ha indicado a todos sus atletas que deben participar en Valencia como preparación para los Juegos Olímpicos. Él mismo lo va a hacer.

Archivado En