La reorganización de los seguros reporta un beneficio de 15.000 millones

La Caixa obtendrá unos beneficios cercanos a los 15.000 millones de pesetas por la venta de varias participaciones de sus empresas aseguradoras al grupo Fortis, anunciada hace pocos días. Esta cantidad pasará, en el momento en que se cierre la operación, a la cuenta de resultados de este año. Por su participación del 50% en el nuevo holding, Fortis aportará al menos 20.000 millones en tres plazos; en el primero de ellos desembolsará el 60% del total.Esta cifra, no obstante, refleja sólo la valoración del 40% de una de las sociedades, VidaCaixa, junto con la mayoría de las pólizas de vid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Caixa obtendrá unos beneficios cercanos a los 15.000 millones de pesetas por la venta de varias participaciones de sus empresas aseguradoras al grupo Fortis, anunciada hace pocos días. Esta cantidad pasará, en el momento en que se cierre la operación, a la cuenta de resultados de este año. Por su participación del 50% en el nuevo holding, Fortis aportará al menos 20.000 millones en tres plazos; en el primero de ellos desembolsará el 60% del total.Esta cifra, no obstante, refleja sólo la valoración del 40% de una de las sociedades, VidaCaixa, junto con la mayoría de las pólizas de vida del grupo asegurador, pero no incluye el resto de la cartera de otros ramos -integrada en SegurCaixa- ni la tercera sociedad implicada en el acuerdo, AgenCaixa. Fuentes financieras consideran que el precio final podría registrar todavía un fuerte incremento de los beneficios para La Caixa, pues el acuerdo de creación de la nueva sociedad deja pendientes de valoración otros activos, entre ellos estás dos últimas sociedades.

Más información

El principal activo de toda la operación lo constituye la sociedad VidaCaixa, que posee una cartera de primas de 37.391 millones, y que ha sido valorada en 50.000 millones. Lo que quiere decir que sólo el 40% incluido en el acuerdo entre el grupo holandés y La Caixa supone ya en torno a los 20.000 millones antes mencionados.

El nuevo holding controlará el 80% de VidaCaixa, dedicada a los seguros de vida; el 80% de SegurCaixa, especializada en seguros de no vida, y el 100% de AgenCaixa, agencia de distribución de seguros de todo el grupo. Sin embargo, en realidad, el acuerdo entre las dos entidades financieras implica que la Caixa ven de a Fortis el 40% de Vida Caixa, el 60% de SegurCaixa y el 50% de AgenCaixa.

Archivado En