FRENTES DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

Los partidos navarros discuten sobre las conversaciones de Roldán con HB

Los socialistas navarros, Herri Batasuna y Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que gobierna en la comunidad foral, se enzarzaron ayer en una polémica sobre la existencia y el contenido de una conversación en 1991 entre Patxi Zabaleta, dirigente de HB, y Luis Roldán, director de la Guardia Civil, sobre la presidencia de Navarra. Mientras Zabaleta confirmaba que Roldán le mostró su deseo de que HB permitiese con su abstención la reelección como presidente del socialista Gabriel Urralburu, éste declaró:, "Roldán nunca pudo intermediar entre el PSOE de Navarra y HB porque nunca tuvo ni la peti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas navarros, Herri Batasuna y Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que gobierna en la comunidad foral, se enzarzaron ayer en una polémica sobre la existencia y el contenido de una conversación en 1991 entre Patxi Zabaleta, dirigente de HB, y Luis Roldán, director de la Guardia Civil, sobre la presidencia de Navarra. Mientras Zabaleta confirmaba que Roldán le mostró su deseo de que HB permitiese con su abstención la reelección como presidente del socialista Gabriel Urralburu, éste declaró:, "Roldán nunca pudo intermediar entre el PSOE de Navarra y HB porque nunca tuvo ni la petición ni la autorización para ese tipo de conversaciones" y UPN terció para pedir la dimisión de Roldán y que Felipe González abra una investigación.

Patxi Zabaleta confirmó ayer en una conferencia de prensa en Pamplona que Roldán le hizo la citada petición en una conversación telefónica en agosto del año pasado. A una pregunta de si Roldán habló con él a título particular o si expresó ser portavoz de un mandato gubernamental, Zabaleta contestó: "Entiendo que tenía el suficiente respaldo". . [Un portavoz de la Guardia Civil negó ayer que Roldán hubiera mantenido contactos con el diputado autonómico de Navarra Patxi Zabaleta en los términos que han aparecido en las informaciones].Zabaleta indicó que su respuesta fue exigir al PSOE la celebración de un proceso de negociación pública sobre un programa de Gobierno conjunto. "No se alcanzó ningún tipo de acuerdo", continuó el dirigente de HB, "aunque ambas partes reflexionamos sobre diversas cuestiones", entre las que el abogado citó textualmente "la reelección de Urralburu, la situación de los presos y las negociaciones políticas interrumpidas en aquel momento", informa Mikei Muez.

Documentos de ETA dados a conocer el martes por Abc daban cuenta de dicha conversación telefónica, celebrada el 10 de agosto de 1991, en la que, siempre según tales textos, Roldán aseguró a su interlocutor que "sería muy importante para el PSOE" la elección de Urralburu.

El letrado de la coalición independentista agregó que la conversación, mantenida cuatro días antes de la última votación del fallido proceso de investidura de Urralburu, fue preparada por personas vinculadas al PSOE, a quienes se negó a identificar.

"Aquí habla todo cristo"

El abogado de HB clamó: "Aquí habla todo Cristo y habla todo el mundo con todos. Es lógico y normal y se volverá a hablar porque tenemos la obligación política de hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PSOE de Navarra y anterior jefe del Ejecutivo foral, Gabriel Urralburu, declaró a la COPE: "Hacer ese tipo de negociación con HB para obtener mi investidura hubiese sido muy grave. Por supuesto que si esa información no fuese una falsedad, como yo creo que es, si fuera cierta, es de una responsabilidad política muy grave el haber insinuado siquiera una hipótesis como esa. Lo que sí puedo asegurar es que el señor Roldán nunca me dijo a mí que hubiera habido tal conversación".

La Unión del Pueblo Navarro difundió un comunicado en el que reclama el cese del director general de la Guardia Civil. El secretario general de UPN, Rafael Gurrea, pidió al jefe del Ejecutivo, Felipe González, que investigue estos contactos del PSOE con Herri Batasuna. UPN entiende que los socialistas han utilizado medios del Estado "en su beneficio exclusivo y en contra de otros candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra".

Por otra parte, el diplomático Nicolás Martín Cinto, actualmente asesor de la Secretaría de Estado para la Seguridad, negó ayer rotundamente que esté mediando entre el Gobierno y los etarras deportados en Santo Domingo. "Lo que se está publicando es totalmente falso", indicó .Martín Cinto, quien no quiso facilitar más detalles. Fuentes oficiosas de Interior reconocieron que Martín Cinto realizó tal función tiempo atrás, pero afladieron que la última vez que el diplomático viajó a Santo Domingo fue en 1989.

Mientras, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, exhortó en Córdoba al Gobierno a que dé "explicaciones sobre cuáles han sido sus conductas" en relación con los contactos con ETA, informa.José Luis Rodríguez.

Archivado En