Los peneuvistas piden que las autonomías elijan a los miembros del Constitucional

El PNV pretende que las comunidades autónomas con lenguas cooficiales participen en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, al considerar que muchas de las decisiones del alto tribunal inciden directamente en los procesos normativos de las comunidades autónomas. El PNV, defenderá el próximo martes en el Congreso una proposición no de ley en este sentido, con lo que empezará su participación en la actual polémica sobre la renovación del Constitucional en la que hasta ahora ha estado ausente.Los recelos del PNV respecto al Constitucional han sido una constante histórica, al cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PNV pretende que las comunidades autónomas con lenguas cooficiales participen en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, al considerar que muchas de las decisiones del alto tribunal inciden directamente en los procesos normativos de las comunidades autónomas. El PNV, defenderá el próximo martes en el Congreso una proposición no de ley en este sentido, con lo que empezará su participación en la actual polémica sobre la renovación del Constitucional en la que hasta ahora ha estado ausente.Los recelos del PNV respecto al Constitucional han sido una constante histórica, al considerar que el Alto Tribunal en muchas ocasiones ha servido para dar el visto bueno a normas del Gobierno central que los peneuvistas consideraban injustas.

En la actual polémica sobre la renovación del Constitucional, el PSOE no ha contado con el PNV, pero éste ha decidido sustituir las conversaciones de pasillo por la defensa en el pleno del Congreso de la citada proposición no de ley. Su iniciativa pretende a modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Se pide que los cuatro magistrados elegidos por el Senado lo sean a propuesta de los parlamentos del País Vasco, Galicia, Catalufia, Valencia y Baleares. Cada Parlamento propondrá un solo candidato y la propuesta que resulte se elevará al Senado para que se designe a los cuatro magistrados correspondientes.

El PNV propone que los dos magistrados elegidos por el Consejo General del Poder Judicial procedan de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades. El portavoz del PNV, Ifiaki Anasagasti, justifica su iniciativa porque el Constitucional ocupa una posición de superioridad respecto a quienes son parte en los procesos constitucionales, por lo que resulta conveniente que las comunidades autónomas, que también participan de la condición de Estado, puedan participar en su composición".

Sobre la firma

Archivado En