La transformación de la ciudad

La oposición exige que se expropien las casas en ruinas

La oposición municipal prepara sus armas críticas para el primer cumpleaños como alcalde de José María Álvarez del Manzano. Desde este fin de semana hasta el 5 de julio, primer aniversario del PP en el gobierno, PSOE e Izquierda Unida realizarán diversos actos en los barrios para debatir la gestión del PP. En los balances redactados para la ocasión, ambas formaciones consideran que el Ayuntamiento permanece ajeno al acelerado proceso degenerativo del centro de la ciudad.En sus iniciativas, los grupos municipales de oposición exigen al Ayuntamiento que expropie los edificios en ruinas para evit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición municipal prepara sus armas críticas para el primer cumpleaños como alcalde de José María Álvarez del Manzano. Desde este fin de semana hasta el 5 de julio, primer aniversario del PP en el gobierno, PSOE e Izquierda Unida realizarán diversos actos en los barrios para debatir la gestión del PP. En los balances redactados para la ocasión, ambas formaciones consideran que el Ayuntamiento permanece ajeno al acelerado proceso degenerativo del centro de la ciudad.En sus iniciativas, los grupos municipales de oposición exigen al Ayuntamiento que expropie los edificios en ruinas para evitar que se siga especulando con ellos y se expulse del centro de la ciudad a su población tradicional. El PSOE, además, propone que se recupere el programa de rehabilitación del casco histórico que los socialistas emprendieron en 1987 y que consiguió reformar 20.000 viviendas en cuatro años.

Más información

Operaciones singulares

El PSOE tiene preparado un programa especial para el centro en el que propone la realización de 50 operaciones singulares. Estas intervenciones servirían para rehabilitar otras 30.000 viviendas del corazón de la ciudad. Este proyecto, que Juan Barranco, portavoz socialista, denomina esponjamiento, permitiría crear medio centenar de plazas o zonas verdes a costa de derribar los inmuebles con menor interés.El programa de debate que llevará Izquierda Unida al distrito Centro está imbuido de la siguiente "filosofía política": "Freno a la terciarización [conversión de edificios residenciales en oficinas] del centro". Durante este año, IU ha basado gran parte de su oposición en denunciar el aumento de la lista de inmuebles declarados en ruinas y la proliferación de obras ilegales.

De la señal de alarma que trata de encender la oposición ante la degradación del distrito es consciente el Ministerio de Obras Públicas, que cifró en 110.000 las viviendas del centro que necesitan ser rehabilitadas. Ello no se puede hacer por menos de 700.000 millones de pesetas, que es justo el doble del presupuesto municipal de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En