LOS FRENTES DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

"No cabe negociar nada con ETA, con o sin atentados", dice De la Quadra

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, declaró ayer que "con atentados o sin atentados, haya heridos o haya muertos, no cabe negociar nada" con ETA, respondiendo así al lehendakari José Antonio Ardanza, quien supeditó la continuación de las actuales conversaciones entre el PNV y HB a que ETA no cause más víctimas mortales.De la Quadra-Salcedo, que presidió la toma de posesión de Mercedes Jabardo como nueva directora general de Instituciones Penitenciarias, se mostró contrario a canjear el fin de terrorismo por la excarcelación de los etarras. "El Gobierno ha sido muy claro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, declaró ayer que "con atentados o sin atentados, haya heridos o haya muertos, no cabe negociar nada" con ETA, respondiendo así al lehendakari José Antonio Ardanza, quien supeditó la continuación de las actuales conversaciones entre el PNV y HB a que ETA no cause más víctimas mortales.De la Quadra-Salcedo, que presidió la toma de posesión de Mercedes Jabardo como nueva directora general de Instituciones Penitenciarias, se mostró contrario a canjear el fin de terrorismo por la excarcelación de los etarras. "El Gobierno ha sido muy claro en que no hay negociación. No hay intercambio de una cosa por otra. Hemos dicho, y se decía en el pacto de Ajuria Enea y en el de Madrid, que una vez que hubiesen dejado las armas, que hubiese terminado la lucha terrorista, se aplicará la ley. Y la ley son varias cosas: el Código Penal -y las penas que han de cumplirse- y también las leyes penitenciarias".

Más información

A los etarras Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia -que han manifestado públicamente su intención de acogerse al tercer grado penitenciario- se les aplicará esta situación y los beneficios de libertad que eso conlleva, "cuando nos parezca oportuno", dijo el titular de Justicia. Si obtuvieran el informe favorable de la junta de régimen de la prisión, ambos disfrutarían de permisos, según fuentes penitenciarias.

Tomás de la Quadra-Salcedo confirmó que entre el colectivo de presos etarras aumenta el número de quienes se muestran contrarios a la violencia, por lo que "cada vez es más frecuente que haya enfrentamientos verbables con quienes tratan de imponerles una cierta disciplina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En