LOS FRENTES DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

Aznar critica que el PNV condicione a que haya muertos el diálogo con HB

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, calificó ayer en Sevilla de "profundamente desafortunadas" las declaraciones del presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, quien señaló el miércoles que si ETA comete un atentando mortal habría que suspender las conversaciones entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Herri Batasuna (HB) sobre la violencia en el País Vasco, informa Isabel Pedrote.Ambas delegaciones mantendrán hoy la segunda entrevista de sus conversaciones políticas, centrada en el Estatuto de Gernika, la Ley de Amejoramiento Foral y el diálogo con E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, calificó ayer en Sevilla de "profundamente desafortunadas" las declaraciones del presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, quien señaló el miércoles que si ETA comete un atentando mortal habría que suspender las conversaciones entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Herri Batasuna (HB) sobre la violencia en el País Vasco, informa Isabel Pedrote.Ambas delegaciones mantendrán hoy la segunda entrevista de sus conversaciones políticas, centrada en el Estatuto de Gernika, la Ley de Amejoramiento Foral y el diálogo con ETA en Argel en 1989, informa Aurora Intxausti.

El PNV no se plantea en estos momentos una ruptura de la negociación. "Si estamos hablando con Herri Batasuna es precisamente porque hay atentados", señaló ayer un portavoz. HB opina que "los elementos externos", en referencia a los atentados, no deben afectar a las conversaciones.

Más información

Euskadiko Ezkerra (EE) cree necesario que para conseguir la pacificación "el PNV debe mantenerse firme y exigir a Herri Batasuna que pida públicamente a ETA que pare su locura para siempre". Euskadiko Ezkerra añade que, de lo contrario, "se seguirán alimentando expectativas falsas que sirven de balón de oxígeno a los violentos".

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, replicó a las declaraciones del jefe del Ejecutivo vasco manifestando que "ha sido desafortunada y aberrante la declaración de Ardanza al hacer distinción a la hora de conceptuar los atentados, poniendo una frontera entre muertos y tetrapléjicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En