El Gobierno no está contra un referéndum sobre Maastricht, según Westendorp

El secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, aseguró ayer que "el Gobierno no es contrario ni partidario de celebrar un referéndurn" sobre el Tratado de Mastricht, como el realizado en Dinamarca o el previsto en Francia e Irlanda, aunque "no lo considera necesario". "Corno decía Andreotti", agregó el diplomático español, "todo lo que no es necesario es, en el mejor de los casos, contraproducente".Durante un debate organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Westendorp señaló que la convocatoria de un eventual referéndum vendrá condicionada por el dictamen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, aseguró ayer que "el Gobierno no es contrario ni partidario de celebrar un referéndurn" sobre el Tratado de Mastricht, como el realizado en Dinamarca o el previsto en Francia e Irlanda, aunque "no lo considera necesario". "Corno decía Andreotti", agregó el diplomático español, "todo lo que no es necesario es, en el mejor de los casos, contraproducente".Durante un debate organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Westendorp señaló que la convocatoria de un eventual referéndum vendrá condicionada por el dictamen del Tribunal Constitucional sobre si el Tratado de Maastricht exige o no reformar la Constitución. Dicha reforma no requiere una consulta popular, pero un 10% de diputados o senadores podrían forzarla.

Westendorp agregó que el caso de Dinamarca "no es extrapolable" y que el problema jurídico planteado por el triunfo del no "podrá resolverse si hay voluntad política".

En su opinión, "hay que ir a una rápida ratificación del Tratado, a 12 si es posible y si no, a 11 o a menos". Al debate asistieron el embajador alemán, Guido Brunner, y el portugués, Carlos Soares, así como varios diplomáticos de la Comunidad Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En