LOS FRENTES DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

Ardanza cree que las conversaciones entre el PNV y HB deben suspenderse si hay un atentado mortal

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, opinó ayer que si ETA comete un atentado mortal, como intentó el pasado martes en Madrid contra una dotación militar, deberían suspenderse inmediatamente las conversaciones que su partido, el PNV, tiene abiertas con Herri Batasuna (HB) para tratar sobre la violencia. Ardanza apostilló que hacía esa reflexión a título personal y como lehendakari, no como militante peneuvista. A pesar del atentado de Madrid, el PNV ha decidido seguir adelante con las conversaciones. Mientras, Herri Batasuna cree que son situaciones como el atentado del mart...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, opinó ayer que si ETA comete un atentado mortal, como intentó el pasado martes en Madrid contra una dotación militar, deberían suspenderse inmediatamente las conversaciones que su partido, el PNV, tiene abiertas con Herri Batasuna (HB) para tratar sobre la violencia. Ardanza apostilló que hacía esa reflexión a título personal y como lehendakari, no como militante peneuvista. A pesar del atentado de Madrid, el PNV ha decidido seguir adelante con las conversaciones. Mientras, Herri Batasuna cree que son situaciones como el atentado del martes las que motivan una mayor necesidad de diálogo. Ambas formaciones se reunirán por segunda vez mañana, viernes.

Más información

"Si se produjese un atentado que trajera como consecuencia víctimas mortales, mi opinión personal es que esas conversaciones habría que suspenderlas, porque se va producir una presión social que va decirnos que no, que así no se puede hablar", dijo el lehendakari a Radio Nacional de España. Desde el inicio de los contactos entre ambas formaciones, el pasado 20 de mayo, ETA ha cometido tres atentados con un resultado de 18 heridos.Ardanza destacó en sus declaraciones la inmadurez de algunos dirigentes de la coalición independentista "desde el punto de vista político". "Jon Idigoras o Iñigo Iruin, siendo personas con un gran protagonismo en sus manifestaciones, no existen estos días", dijo el lehendakari, para añadir: "Parece que el único que abandera todo lo que haya que decir del mundo de HB es este chico joven, Floren Aoiz", recientemente elegido miembro de la Mesa Nacional y portavoz de Herri Batasuna. Aoiz proviene de KAS, la coordinadora de la que forma parte ETA.

[En Madrid, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, manifestó que no es "optimista" respecto a las conversaciones entre las dos formaciones vascas, ya que "en este momento quienes mandan en la coalición abertzale son los que tienen las vinculaciones más estrechas con ETA"].

Los presos

También hizo declaraciones a Radio Nacional el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien opinó que en Herri Batasuna hay un sector que está dispuesto a propiciar la ruptura de los contactos, "como ya sucedió en anteriores ocasiones". Arzalluz mostró cierto pesimismo respecto al resultado de las conversaciones: "No hemos aceptado las conversaciones porque tengamos una fundada esperanza que de ahí entremos en un proceso de pacificación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a los presos, Xabier Arzalluz aseguró que si HB garantizase el fin de la violencia con la salida de los reclusos etarras de las cárceles su partido apostaría por ello. "Hay mucha gente que piensa en los muertos, y tiene razón, evidentemente. Nosotros pensamos también en quienes pueden seguir muriendo", añadió. Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Eguibar, declaró que las conversaciones proseguirán porque, dijo, "ya contábamos con la posibilidad de un atentado de ETA".

Mientras, la coalición independentista asegura tener claro que los aspectos externos, en referencia a los atentados etarras, no condicionan en absoluto el diálogo con el PNV. Herri Batasuna, que añadió que situaciones como el atentado del martes son las que hacen más necesario conversar, enmarcó las declaraciones del lehendakari "dentro de las manifestaciones contradictorias que están formulando los dirigentes de ese partido".

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Ramón Jáuregui, aseguró que "resultará incompatible mantener conversaciones con HB en un clima de atentados de ETA". Jáuregui añadió que "si HB mantiene un actitud de binomio con ETA, el PNV tiene que tener una decisión cohérente". Mientras, Jaime Mayor Oreja, presidente del PP del País Vasco, aseguró que sería "una grave paradcja" no suspender las conversaciones PNV-HB porque haya un atentado con heridos y sí, en cambio, si hubiese víctimas mortales. A sujuicio, "el resultado de un atentado no debe decidir la suerte de las conversaciones".

Sobre la firma

Archivado En