LOS FRENTES DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

Los presos Etxabe y Urrutia quieren acogerse a los beneficios penitenciarios, pese a las amenazas de la organización

Los presos Isidro Etxabe y Jon Urrutia, ex militantes de ETA condenados a 201 y 32 años, respectivamente, rati5caron ayer en un comunicado titulado Por una salida negociada y real, que acogerán favorablemente el tercer grado penitenciario, y criticaron a ETA y Herri Batasuna (HB) por intentar polarizar las posturas de los presos instrumentalizando huelgas como la de la cárcel canaria de Salto del Negro.Etxabe y Urrutia denuncian que su expulsión del colectivo de presos de ETA es "ejemplarizante e injusta", y tilda de "equivocados" a quienes creen que con esa medida se puede acabar con "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presos Isidro Etxabe y Jon Urrutia, ex militantes de ETA condenados a 201 y 32 años, respectivamente, rati5caron ayer en un comunicado titulado Por una salida negociada y real, que acogerán favorablemente el tercer grado penitenciario, y criticaron a ETA y Herri Batasuna (HB) por intentar polarizar las posturas de los presos instrumentalizando huelgas como la de la cárcel canaria de Salto del Negro.Etxabe y Urrutia denuncian que su expulsión del colectivo de presos de ETA es "ejemplarizante e injusta", y tilda de "equivocados" a quienes creen que con esa medida se puede acabar con "35 años de militancia en la izquierda abertzale, 12 de ellos en la cárcel".

A pesar de las fuertes presiones, estos dos reclusos aseguran que no renunciarán a los beneficios penitenciarios, aunque apuestan por una salida negociada sobre la base de la unión de los partidos nacionalistas.

Más información

En un comunicado anterior firmado por el llamado "colectivo de presos vascos" el pasado día 5 de junio, cuatro días fechas después del final de la hu.elga de hambre en Salto del Negro, Etxabe y Urrutia eran expulsados de ETA. Este texto publicado, en Egin, citaba quelos dos presos recluidos en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) "han mordido el anzuelo", y les dedicaba una'retahila de descalificaciones.

La respuesta de los dos reclusos se produjo ayer a través del diario Egunkaria, después de reconocer que si no habían hablado hasta este momento era porque no les habían pedido "de manera oficial" que guardaran silencio.

Discreción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a ello, HB primero y varios abogados de la coalición y de las Gestoras pro Amnistía después les exigieron discrección y que rompieran sus lazos con el también abogado lñaki Esnaola.

"Nos parece que lo que se ha hecho con nosotros", afirman ambos reclusos, "es para que sirva de ejemplo, con todas las consecuencias que ello acarrea". De lo contrario, añaden "no se entendería nuestra descalificación y expulsión".

También critican la instrumentalización de la huelga de hambre de la cárcel de Salto del Negro para polarizar aún más las posturas de los presos, y advierten que "están confundidos quienes quieren destruir una militancia en la izquierda abertzale de 35 años, 12 de ellos en las cárceles".

"Queremos dejar bien claro", subrayan, "que estamos a favor de una salida negociada y general y creemos que sería necesaria la unidad de todas las fuerzas nacionalistas para conseguir ese objetivo".

Etxabe y Urrutia critican directamente en su comunicado a Herri Batasuna por descalificar a "otras personas [en referencia los abogados y ex dirigentes de HB Iñaki Esnaola y Txema Montero] por haber hecho planteamientos personales para buscar una salida".

Sobre la firma

Archivado En