ETA intenta una nueva matanza de militares en Madrid por medio de un coche bomba

La organización terrorista ETA pretende demostrar que recupera su capacidad asesina, desde que el pasado 29 de marzo fueron detenidos sus máximos dirigentes en Francia, lo que originó un parón de dos meses en la realización de atentados. Ayer, nueve jefes y oficiales de la Armada, un soldado conductor de 19 años y tres civiles resultaron heridos en Madrid por la explosión de un coche bomba que estalló al paso de un autobús. El 24 de mayo, la capital de España también fue escenario de la explosión de otro coche bomba contra un furgón del Cuerpo Nacional de Policía, sin que tampoco en aquella oc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización terrorista ETA pretende demostrar que recupera su capacidad asesina, desde que el pasado 29 de marzo fueron detenidos sus máximos dirigentes en Francia, lo que originó un parón de dos meses en la realización de atentados. Ayer, nueve jefes y oficiales de la Armada, un soldado conductor de 19 años y tres civiles resultaron heridos en Madrid por la explosión de un coche bomba que estalló al paso de un autobús. El 24 de mayo, la capital de España también fue escenario de la explosión de otro coche bomba contra un furgón del Cuerpo Nacional de Policía, sin que tampoco en aquella ocasión se registraran víctimas mortales.

El atentado de ayer se produjo en la calle de la Madre de Dios, junto a un hipermercado y en las inmediaciones de una guardería. El artefacto, compuesto por 30 kilos de amosal, estaba colocado en el interior de un automóvil robado en la avenida de Badajoz, de Madrid, lo que confirma que ETA dispone en Madrid de cierta infraestructura.El furgón militar, con matrícula civil, había salido de una residencia y se dirigía a la Escuela de Guerra Naval, próxima al lugar del atentado. Sus 10 ocupantes, incluido el joven soldado conductor, vestían de paisano, precisamente como medida de protección ante posibles atentados terroristas. Poco después de las ocho de la mañana, y cuando el vehículo pasaba por una estrecha calle, un terrorista activó a distancia el artefacto. La explosión se produjo cuando el vehículo militar todavía no se encontraba exactamente a la altura del coche bomba, lo que pudo salvar la vida de los militares.

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, advirtió que ETA seguirá cometiendo atenta dos de este tipo "durante mucho tiempo". El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo que su partido "está bara jando la posibilidad" de romper las conversaciones que mantiene con HB. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, señaló que tales conversaciones "se plantean dis tinguiendo entre HB y ETA y, por tanto, sabiendo que en el curso de las mismas se pueden producir cosas de este tipo", en referencia al atentado de ayer. Arzalluz insistió en que "descar taría seguir hablando [con HB] si se creara tal estado de opinión que las hiciera desaconsejables, pero no porque podamos res ponsabilizar a HB de este tipo de actos".

Página 15

Editorial en la página 12

Archivado En