El PP acusa al PSOE de intentar mantener las cuotas en el Constitucional

El Partido Popular considera que el PSOE está intentando mantener de forma subrepticia el reparto de cuotas entre los grupos parlamentarios para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. El PP se opone a que los socialistas pacten con el CDS, CiU e Izquierda Unida la designación de tres juristas como candidatos a magistrandos y dejen que los otros dos magistrados los proponga el Grupo Popular."Eso equivaldría desde nuestro punto de vista", declaró ayer Alberto Ruiz Gallardón, "a mantener subrepticiamente el sistema de cuotas, al que nos oponemos totalmente. Así que si el PSOE no in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular considera que el PSOE está intentando mantener de forma subrepticia el reparto de cuotas entre los grupos parlamentarios para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. El PP se opone a que los socialistas pacten con el CDS, CiU e Izquierda Unida la designación de tres juristas como candidatos a magistrandos y dejen que los otros dos magistrados los proponga el Grupo Popular."Eso equivaldría desde nuestro punto de vista", declaró ayer Alberto Ruiz Gallardón, "a mantener subrepticiamente el sistema de cuotas, al que nos oponemos totalmente. Así que si el PSOE no inicia una auténtica negociación esta semana, pediremos que se someta a votación la lista que nosotros presentamos hace diez días". En esa candidatura figuran José Gabaldán, Rafael Mendizábal, Clemente Auger, Cándido Conde-Pumpido y Manuel Alonso Olea.

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados deberá decidir mañana si incluye finalmente o no en el pleno de esta semana la elección de cuatro magistrados del alto tribunal. El Senado debe, por su parte, sustituir a uno de los magistrados que eligió y posteriormente dimitió.

Federico Trillo, miembro del comité ejecutivo del Partido Popular, ha afirmado este fin de semana que su grupo está dispuesto a estudiar la candidatura de algunos juristas distintos. a los que el PP ha propuesto, siempre que los nombres aportados por el PSOE sean tan prestigiosos como independientes.

Trillo ha sido uno de los representantes del PP en las conversaciones con el Grupo Socialista, si bien ha asegurado hasta el último momento que desconocía los candidatos a magistrados avalados por el PSOE. Al parecer, el portavoz socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, rechazó comunicarle el listado que, en cambio, había entregado al CDS, CiU e Izquierda Unida.

El Partido Nacionalista Vasco, partidario de reformar el sistema de elección del Tribunal Constitucional, se ha inhibido en la negociación. Sus diputados abandonarán el hemiciclo en el momento de la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En