Tráfico alerta sobre la entrada en vigor de las nuevas normas de circulación desde el próximo día 15

Los conductores que salgan a la calle el próximo lunes, 15 de junio, deberán ponerse al día. El Código de Circulación incorpora a partir de esa fecha varias modificaciones en el articulado aprendido años atrás por los conductores veteranos. Quedan derogados 139 artículos del antiguo código, así como las disposiciones que se opongan al Reglamento General de Circulación aprobado en enero de este año, cuya entrada en vigor comienza el día 15. Entre las nuevas normas figura el uso obligatorio de los cinturones para todos los pasajeros de turismos que circulen dentro de las ciudades. Tráfico ha pos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los conductores que salgan a la calle el próximo lunes, 15 de junio, deberán ponerse al día. El Código de Circulación incorpora a partir de esa fecha varias modificaciones en el articulado aprendido años atrás por los conductores veteranos. Quedan derogados 139 artículos del antiguo código, así como las disposiciones que se opongan al Reglamento General de Circulación aprobado en enero de este año, cuya entrada en vigor comienza el día 15. Entre las nuevas normas figura el uso obligatorio de los cinturones para todos los pasajeros de turismos que circulen dentro de las ciudades. Tráfico ha pospuesto hasta septiembre la obligatoriedad de llevar cascos cuando se circule sobre motocicletas en zonas urbanas, a pesar de que en los tres últimos años el número de motoristas fallecidos aumentó un 26%.

Más información

El próximo día 15 habrá que ver las pantallas de la Jefatura Central de Tráfico, las que muestran segundo a segundo la velocidad de los vehículos que circulan por las carreteras más importantes del país. Hasta ese día, la velocidad máxima autorizada en autovías será de 100 kilómetros por hora.Pero la velocidad real, la que muestran las pantallas, recogida y transmitida por un sistema electrónico de losetas incrustadas en el asfalto, es otra, y a más de uno le asombraría. Velocidades de 160 kilómetros por hora o 140 en turismos y 120 en camiones resultan frecuentes.

A partir del día 15, cuando el límite de velocidad se eleva a 120 kilómetros por hora en ese tipo de vías, muchos conductores respirarán tranquilos; su exceso de velocidad habitual quedará dentro de la legalidad. En Alemania estarían más relajados, no hay límite cuando se circula por autopistas.

El nuevo Reglamento de Circulación que recoge esta modificación introduce otras muchas novedades orientadas a acomodar el Código de la Circulación a la nueva realidad automovilística, con un parque de vehículos multiplicado (750.683 más en 1991, hasta sumar 16.720.408 matrículas), unos viales renovados (otros propios sólo para la circulación de carros) y una siniestralidad de las más altas de Europa.

Publicidad más contundente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Dirección General de Tráfico acompañará este nuevo marco jurídico, con la difusión de una campaña de publicidad diferente la que ha hecho en los últimos años. Ha cambiado de agencia y de contenido. Según el director general de Tráfico, Miguel María Muñoz, esta vez los mensajes serán mucho más contundentes y disuasorios que en campanas anteriores.Tendrá que ser así, pues mientras aumenta el número de conductores y de vehículos, la vigilancia disminuye. El propio Miguel Muñoz reconoció en el Congreso que existe un déficit de 650 guardias civiles para vigilar el cumplimiento del código. No hay aspirantes para este quehacer. Cada año dejan sus vidas en él entre 12 y 16 guardias civiles (van 230 muertos en la Agrupación de Tráfico), y están poco incentivados económicamente.

Entretanto, atención a los estudiantes. El Instituto Catalán de la Seguridad Vial advierte que los accidentes mortales entre jóvenes universitarios aumentan en épocas de exámenes.

Archivado En