El Círculo de Bellas Artes, a punto de reformar su sala Fernando de Rojas

La sala Fernando de Rojas, un teatro a la italiana situado en la segunda planta del Círculo de Bellas Artes, será rehabilitada por la Comunidad de Madrid. Los trabajos de reforma comenzarán una vez que el Gobierno regional conceda al Círculo un aval para conseguir financiación. La obra cuesta 230 millones de pesetas, que aportará el Ejecutivo autónomo a cargo de los presupuestos de 1993, no de los de este año. Por eso el Círculo debe adelantar el dinero a través de un crédito bancario.Ambas instituciones esperan que los arreglos comiencen en breve. Una vez remodelado, el recinto acogerá, entre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sala Fernando de Rojas, un teatro a la italiana situado en la segunda planta del Círculo de Bellas Artes, será rehabilitada por la Comunidad de Madrid. Los trabajos de reforma comenzarán una vez que el Gobierno regional conceda al Círculo un aval para conseguir financiación. La obra cuesta 230 millones de pesetas, que aportará el Ejecutivo autónomo a cargo de los presupuestos de 1993, no de los de este año. Por eso el Círculo debe adelantar el dinero a través de un crédito bancario.Ambas instituciones esperan que los arreglos comiencen en breve. Una vez remodelado, el recinto acogerá, entre otros certámenes, el Festival Internacional de Teatro y el Festival de Otoño, ambos organizados por la Comunidad.

El escenario de Fernando de Rojas dejó de acoger representaciones teatrales hace cuatro años porque no cumplía la normativa en materia de espectáculos y seguridad pública. El proyecto de reforma integral del teatro es obra de Ángel Luis Fernández Muñoz, arquitecto especialista en rehabilitación de espacios escénicos.

La remodelación dotará al recinto de un nuevo escenario con una mayor embocadura y plataformas móviles y de todas las medidas de seguridad exigidas por la reglamentación actual. También quedará duplicado su aforo, ahora de 400 butacas. Enrique Baquedano, director del Círculo, explica que el local, de una gran belleza, "necesita una remodelación total para adecuarlo a las exigencias y necesidades de un teatro moderno".

La sala Fernando de Rojas fue construida, como el resto del edificio, según los planos del arquitecto Antonio Palacios. En 1926 quedó inaugurado como espacio dedicado a la declamación.

Desde enero, las actuaciones en este escenario han ido con cuentagotas. Las últimas fueron dos conciertos del grupo madrileño Esclarecidos, celebrados la semana pasada.

"No hemos elaborado un programa anual para este recinto porque esperamos iniciar las obras de un momento a otro", asegura Enrique Baquedano. A corto plazo la sala seguirá vacía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En