Los créditos morosos de bancos y cajas aumentaron un 50% en abril

Los créditos morosos de los bancos y cajas españoles (aquellos que tardan más de 90 días en devolverse desde su vencimiento) aumentaron en 63.600 millones de pesetas durante el pasado mes de abril. Esta cifra supone un aumento del 50% sobre los 41.900 millones de pesetas en créditos morosos registrados en el mes de abril del pasado año, según el avance de datos del Banco de España.Este rebrote de la morosidad bancaria en el pasado mes es interpretado como "un síntoma preocupante" de la marcha de la economía, según fuentes cercanas a la Asociación de Banca Privada. Esta asociación esperaba una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los créditos morosos de los bancos y cajas españoles (aquellos que tardan más de 90 días en devolverse desde su vencimiento) aumentaron en 63.600 millones de pesetas durante el pasado mes de abril. Esta cifra supone un aumento del 50% sobre los 41.900 millones de pesetas en créditos morosos registrados en el mes de abril del pasado año, según el avance de datos del Banco de España.Este rebrote de la morosidad bancaria en el pasado mes es interpretado como "un síntoma preocupante" de la marcha de la economía, según fuentes cercanas a la Asociación de Banca Privada. Esta asociación esperaba una desaceleración de la morosidad bancaria en los primeros meses del año. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario ya que en los primeros cuatros meses los créditos morosos del sistema crediticio español han aumentado en 206.000 millones de pesetas frente a los 182.700 millones de pesetas de los cuatro primeros meses del pasado año. El crecimiento en el cuatrimestre es del 11% sobre el mismo periodo del año anterior

Si se desglosa entre bancos y cajas, se observa que los bancos en abril pasado sufrieron una morosidad de 41.200 millones de pesetas y las cajas 22.400 millones de pesetas. La acumulación histórica de créditos en morosidad del sistema financiero alcanzaba al final del mes de abril la cifra de 1,7 billones de pesetas.

A pesar de que la cobertura de estos créditos se encuentra por encima del 85% en el conjunto del sistema, fuentes cercanas a la AEB, señalan que lo inquietante es que se lleva ya tres años con una tendencia al alza en los créditos morosos, y que estos repercuten en la cuenta de resultados de las entidades bancarias.

Fallidos

La práctica totalidad de los grandes y medianos bancos y cajas han creado departamentos especializados para la recuperación de estos créditos y varias entidades reconocen que el miedo a los morosos y fallidos ha replanteado su estrategia en la concesión de créditos.Hay dos factores que pueden haber incidido en la fuerte subida de la morosidad de abril. Por un lado, están los datos que reflejan los créditos vencidos en el mes de enero, un mes dificil tras las fiestas navideñas. En segundo lugar, que durante el mes de abril, al coincidir con las vacaciones de Semana Santa, se contó con una semana menos para la actividad de recobro de créditos, que tan intensivamente han puesto en marcha bancos y cajas de ahorro.

Archivado En