La extrema derecha avanza menos de lo previsto en las municipales de Berlín

Las predicciones que auguraban un ascenso de la extrema derecha en las elecciones a los consejos de distrito en Berlín, las primeras de este tipo que se celebran en la ciudad unificada desde hace 46 años, no se concretaron. Pese a todo, el partido Republikaner obtuvo un 8,3% de los votos, una cantidad similar al resultado que le permitió acceder al senado berlinés -entonces sólo de la parte occidental de la ciudad- en 1989, pero muy lejos del 15% que indicaban algunas encuestas. Pero, a diferencia del resto del país, la capital nominal de Alemania ofrece un panorama político mucho más plural ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las predicciones que auguraban un ascenso de la extrema derecha en las elecciones a los consejos de distrito en Berlín, las primeras de este tipo que se celebran en la ciudad unificada desde hace 46 años, no se concretaron. Pese a todo, el partido Republikaner obtuvo un 8,3% de los votos, una cantidad similar al resultado que le permitió acceder al senado berlinés -entonces sólo de la parte occidental de la ciudad- en 1989, pero muy lejos del 15% que indicaban algunas encuestas. Pero, a diferencia del resto del país, la capital nominal de Alemania ofrece un panorama político mucho más plural y decantado hacia la izquierda. El promedio de los votos a los 23 distritos de la ciudad sitúa en primera posición a los sociademócratas (SPD) con un 31,8%, seguidos por los democristianos (CDU) con un 27,5%, los Verdes-Alianza 90 con un 8,8%, los comunistas renovados (PDS) con un 11,3%, los Republikaner y, en último lugar, los liberales (FDP), con sólo un 4,8%.

Desgaste democristiano

El resultado supone una vuelta al tradicional Berlín rojo que sufrió una derrota en las últimas elecciones al senado celebradas coincidiendo con las elecciones generales y ganadas por la CDU, que, sin embargo, se vio obligada a gobernar en coalición con el SPD. En este sentido los democristianos han sido los que mayor desgaste sufren. La jornada se saldó con algunos incidentes, el más notorio a primeras horas de la mañana cuando los miembros de algunas mesas electorales descubrieron que estaban selladas con silicona las cerraduras de entrada a los locales de votación. También se produjo un atentado contra uno de los candidatos de los Republikaner, que logró salir sin daño del incendio de su automóvil.

La presidenta del Bundestag, la cámara baja del Parlamento, Rita Süssmuth, militante de la CDU, también apeló a los berlineses para impedir un incremento del voto de ultraderecha. "No hay solución sin Europa, consignas del tipo Alemania para los alemanes no conducen a nada", declaró.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En