PSOE y nacionalistas marginan al PP al cambiar el Reglamento del Congreso

El Partido Popular e Izquierda Unida no firmaron ayer el texto que la ponencia para la reforma del reglamento del Congreso ultimó para tramitarlo como proposición de ley. El PSOE acordó el texto de la reforma con el llamado bloque constitucional (CDS y nacionalistas vascos y catalanes), marginando a populares e izquierdistas. Rodrigo Rato, portavoz del PP, aseguró que con este proyecto "se quiere favorecer un futuro gobierno de coalición" y añadió: "Estamos ante el proyecto de un determinado bloque político que piensa en un Gabinete para el futuro".La ponencia que ha venido estudiando l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular e Izquierda Unida no firmaron ayer el texto que la ponencia para la reforma del reglamento del Congreso ultimó para tramitarlo como proposición de ley. El PSOE acordó el texto de la reforma con el llamado bloque constitucional (CDS y nacionalistas vascos y catalanes), marginando a populares e izquierdistas. Rodrigo Rato, portavoz del PP, aseguró que con este proyecto "se quiere favorecer un futuro gobierno de coalición" y añadió: "Estamos ante el proyecto de un determinado bloque político que piensa en un Gabinete para el futuro".La ponencia que ha venido estudiando la reforma del reglamento ultimó ayer sus trabajos y ahora será necesario presentar el texto como proposición de ley para, posteriormente, debatirlo en comisión y, finalmente, en el pleno de la Cámara. Entre los puntos sobre los que hay acuerdo y que, previsiblemente, se introducirán en el nuevo reglamento destacan los siguientes:

1. Se agilizan los debates legislativos y se suprime la duplicidad entre ponencia y comisión, para evitar repeticiones y acortar los plazos.

2. Por iniciativa del PSOE, se establece la comparecencia semanal del presidente del Gobierno para contestar preguntas durante 15 minutos.

3. A propuesta del CDS, se crea la Oficina Presupuestaria del Parlamento para controlar, de manera permanente, los ingresos y los gastos del Estado.

4. Todos los grupos tendrán acceso a los secretos oficiales que custodia el Parlamento y no sólo los tres diputados que en la actualidad pueden hacerlo.

Según fuentes de la oposición, el PSOE se muestra dispuesto a aceptar alguna enmienda sobre estos extremos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1. Facilitar que los diputados puedan acudir a cualquier oficina de la Administración para consultar documentos.

2. Crear comisiones de investigación con algún tipo de intervención de las minorías.

3. Comparecencia de personalidades ante las comisiones del Congreso a petición de las minorías.

4. Presidencias de comisiones distribuidas entre todos los grupos parlamentarios.

S. Posibilidad de que en debates de política general intervengan en un turno muy breve diputados, a título individual, además de los portavoces de los grupos.

José Luis Núñez, de IU, aseguró que su grupo no firmará la proposición de ley porque, a su juicio, el control al Gobierno sigue ofreciendo muchas dificultades.

Esta tesis es, básicamente, la que sustenta el PP. Sin embargo, tanto el CDS como los grupos nacionalistas vasco y catalán y el representante del Grupo Mixto, el aragonés José María Mur, coincidieron al afirmar que, si bien no es el reglamento que ellos desearían, las propuestas aceptadas ya por el PSOE suponen una mejora importante.

José Ramón Caso, portavoz del CDS, criticó la postura del PP, a la que calificó de peligrosa" sobre todo, dijo si en el último momento el PSOE juega un órdago y dice que retira el proyecto por no contar con el apoyo del grupo mayoritario de la oposición".

Archivado En