'Gadafi', sin apoyos tras la detención de cuatro colaboradores

La Ertzaintza (policía autonómica vasca) detuvo en la madrugada de ayer a cuatro presuntos colaboradores de ETA, tres en Vizcaya y uno en Álava, dentro de la operación de búsqueda del cabecilla del comando Vizcaya, Juan Carlos Iglesias, Gadafi. La Ertzaintza reforzó ayer el contingente de 200 agentes que controla la zona de Uribe Costa tras la convocatoria de la Cordinadora Abertzale Socialista (KAS) -integrada, entre otras organizaciones, por ETA, el sindicato LAB y la rama juvenil de Herri Batasuna, Jarrai- para que sus militantes celebren concentraciones en los límites del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Ertzaintza (policía autonómica vasca) detuvo en la madrugada de ayer a cuatro presuntos colaboradores de ETA, tres en Vizcaya y uno en Álava, dentro de la operación de búsqueda del cabecilla del comando Vizcaya, Juan Carlos Iglesias, Gadafi. La Ertzaintza reforzó ayer el contingente de 200 agentes que controla la zona de Uribe Costa tras la convocatoria de la Cordinadora Abertzale Socialista (KAS) -integrada, entre otras organizaciones, por ETA, el sindicato LAB y la rama juvenil de Herri Batasuna, Jarrai- para que sus militantes celebren concentraciones en los límites del cerco policial.

Los detenidos, que, según la documentación incautada, integran presuntamente la ínfraestructura del comando Vizcaya, son el matrimonio formado por José Luis Gallego Iglesias, de 45 años, y María Victoria Becerro Aguirre, de 37, domiciliados en Erandio; Gotzone Ajuria Beitia de 25 años, que se presentó en las listas de Herri Batasuna en 1987 en Galdakano, y Francisco López de Sosoaga, natural de la localidad riojana de Haro.

Más información

La Ertzaintza cree que el domicilio del matrimonio de Erandio, en el que se ha incautado diversa documentación, fue utilizado por los dos principales activistas del comando Vizcaya.

Un portavoz de la Ertzaintza informó ayer que la operación de búsqueda del número uno del comando Vizcaya, Juan Carlos Iglesias, sigue abierta, y unos 200 agentes permanecen en el triángulo formado por las localidades de Sopelana, Urduliz y Plencia.

Según una nota difundida ayer por KAS, "Gadafi corre el peligro de acabar asesinado a quemarropa como Juan María Ormazabal, Tturko ". Los informes del servicio de balística y del médico forense demostraron que este etarra murió mientras disparaba..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El eurodiputado de Herri Batasuna, Karmelo Landa, fue denunciado ayer por el Cuerpo Nacional de Policía por romper un cartel con los rostros de los etarras más buscados.

[Por otra parte, 16 cargos electos de Herri Batasuna permanecen concentrados desde la tarde del viernes en la plaza del Castillo de Pamplona en protesta por la situación de los presos de ETA recluidos en la prisión canaria del Salto del Negro, que se encuentran en huelga de hambre desde hace varios días, informa Servimedia. Entre los concentrados, que tenían previsto abandonar su protesta a última hora de la tarde de ayer, se encontraban los parlamentarios Floren Aoiz, Adolfo Araiz, además de otros diputados forales y concejales.]

Sobre la firma

Archivado En