Una veintena de inmigrantes ilegales desaparece en aguas del Estrecho

Unas 20 personas son buscadas desde ayer en aguas del estrecho de Gibraltar tras naufragar al norte de Ceuta la pequeña embarcación de tipo patera en la que intentaban alcanzar la costa para entrar ilegalmente en España. Un transbordador de la Compañía Trasmediterránea consiguió rescatar a cuatro de los integrantes de la expedición clandestina.

En la búsqueda de los desaparecidos participan el remolcador Punta Service y un helicóptero de la Dirección General de la Marina Mercante, dos patrulleras de la Armada española y otras dos marroquíes, con base en el puerto de Tánger, así c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 20 personas son buscadas desde ayer en aguas del estrecho de Gibraltar tras naufragar al norte de Ceuta la pequeña embarcación de tipo patera en la que intentaban alcanzar la costa para entrar ilegalmente en España. Un transbordador de la Compañía Trasmediterránea consiguió rescatar a cuatro de los integrantes de la expedición clandestina.

En la búsqueda de los desaparecidos participan el remolcador Punta Service y un helicóptero de la Dirección General de la Marina Mercante, dos patrulleras de la Armada española y otras dos marroquíes, con base en el puerto de Tánger, así como otros barcos que navegaban por el Estrecho cuando se conoció el naufragio. Entre éstos, figuran buques de guerra de Gran Bretaña y Estados Unidos, así como otro dedicado a la investigación oceanográfica.El hidrofoil Tintorera, de la compañía Trasmediterránea, avistó la patera semihundida sobre las 9.20, a cuatro millas al norte de Ceuta, cuyo puerto había abandonado poco antes con destino a Algeciras. En la embarcación viajaban siete hombres, de los que sólo cuatro pudieron subir al barco. Los otros tres, sin embargo, no pudieron ser rescatados, al desaparecer mientras llegaba a la zona del naufragio el remolcador Punta Service, de la Dirección General de la Marina Mercante.

Este remolcador pudo recuperar sobre las 13.30 la patera, de seis metros de eslora, que se localizó cuando sólo su proa sobresalía de las aguas. En las proximidades se recogieron bolsas que contenían ropas.

Los cuatro supervivientes, interrogados en el transcurso del viaje a Algeciras, informaron que en la pequeña embarcación viajaban otras 20 personas. Quedaron ingresados en el hospital Punta Europa, sin que se conozca por el momento su nacionalidad.

El rastreo se centra entre las puntas Cires y Almina, Monte Hacho, en la costa de Ceuta, y la zona marítima próxima a Rincón de Medir, en Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pocas esperanzas

El director de la estación costera Tarifa Tráfico, Javier Gárate, manifestó ayer que quedan muy pocas esperanzas de encontrar más supervivientes, después de que el helicóptero de la Marina Mercante rastreara prácticamente toda la zona del siniestro, informa Efe.

La mayoría de los inmigrantes que cruzan ilegalmente el Estrecho de Gibraltar hacia las costas españolas son de nacionalidad marroquí, según se recoge en la respuesta ofrecida por el Gobierno al. senador del PSOE por Cádiz, Rafael Román.

El Gobierno Civil gaditano expulsó el pasado año a 166 personas y devolvió a su país de origen a otras 1.072. La mayor parte de las personas devueltas son de Marruecos, con cuyo Gobierno tiene firmado España un acuerdo para garantizar el regreso a su país de origen de los ciudadanos que crucen las fronteras clandestinamente.

En su respuesta, el Gobierno subraya que la inmigración de ciudadanos marroquíes presenta menos problemas, pues tienen normalmente documentos o pueden ser documentados con rapidez, lo que no obliga a su internamiento en centros especiales.

Archivado En