El patronato del Manzanares se opone a la carcel de Soto

Los responsables del patronato del parque regional de la cuenca alta del Manzanares redactaron ayer un manifiesto en el que se oponen a la construcción de un macrocentro penitenciario en- el término municipal de Soto del Real. Este organismo está integrado por los 16 municipios colindantes con la zona protegida, el Gobierno de la región, las universidades madrileñas, grupos ecologistas y asociaciones ganaderas.Según los responsables del patronato, ni la dimensión del proyecto carcelario -elaborado por el Ministerio de Justicia- ni el lugar elegido para el emplazamiento elegido para ese centro ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los responsables del patronato del parque regional de la cuenca alta del Manzanares redactaron ayer un manifiesto en el que se oponen a la construcción de un macrocentro penitenciario en- el término municipal de Soto del Real. Este organismo está integrado por los 16 municipios colindantes con la zona protegida, el Gobierno de la región, las universidades madrileñas, grupos ecologistas y asociaciones ganaderas.Según los responsables del patronato, ni la dimensión del proyecto carcelario -elaborado por el Ministerio de Justicia- ni el lugar elegido para el emplazamiento elegido para ese centro "son adecuados".

La construcción de la cárcel, según revela el manifiesto hecho público ayer por el patronato, "afectaría, de forma negativa, al valor del suelo agrario donde se pretendeinstalar, así como la integridad de la gea, la flora, la fauna y el paisaje del parque".

La finca escogida por el Ministerio de Justicia para instalar la macrocárcel, Los Cerros de Bartolomé, tiene una extensión de 63 hectáreas. Entre las últimas acciones vecinales contrarias al penal, destaca la campaña de recogida de firmas iniciada el mes pasado.

Justicia tiene previsto albergar a unos 2.000 internos en el futuro centro penitenciario de Soto, cuyas obras comenzarán a finales de este año, pese a la oposición de los vecinos, en virtud "del interés social del proyecto", según han afirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Según el proyecto de Institiciones Penitenciarias, el penal de Soto, una vez materializado, será de los más grandes de España.

El proyecto recoge que en la zona de San Bartolomé, que colinda con el parque regional y que está calificada como especialmente protegida "para uso ganadero", se construyan, entre otros edificios carcelarios, dos torres de vigilancia de casi 70 metros de altura.

El documento redactado por los responsables del patronato será enviado al Ministerio de Justicia y al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, para que lo dé a conocer a todos los grupos políticos con representación en Cámara regional. El texto del manifiesto fue aprobado por unanimidad en el transcurso del pleno que celebró ayer el patronato, a puerta cerrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

2.000 años

Durante la reunión, el portavoz de AEDENAT, Santiago Martín Barajas, indicó que los terrenos en donde está prevista la construcción del penal de Soto tienen un especial interés debido a sus pastizales, que "han tardado más de 2.000 años en formarse".

Por otra parte, el alcalde de Sorto del Real, el centrista Domingo Eladió Navarro, arropado por los mandatarios de los municipios limítrofes, indicó que la instalación del penal (cuyo presupuesto asciende a 12.000 millones de pesetas) afectará negativamente al turismo de la comarca.

Archivado En