El crédito y el dinero en circulación crecieron hasta marzo

El crédito interno y el dinero en circulación (ALP) crecieron durante el primer trimestre del año dentro de los objetivos anuales fijados para ambos agregados, según confirman datos facilitados ayer por el Banco de España.En los tres primeros meses del año el crédito interno a empresas y familias aumentó un 3,8% durante el primer trimestre del año (un 6% si se suman los pagarés de empresa), tras crecer en marzo un 4,9%. Los activos líquidos en manos del público (alpes), que miden el grado de liquidez de la economía, crecieron en marzo un 5,7% y totalizaron en el primer trimestre una tasa negat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El crédito interno y el dinero en circulación (ALP) crecieron durante el primer trimestre del año dentro de los objetivos anuales fijados para ambos agregados, según confirman datos facilitados ayer por el Banco de España.En los tres primeros meses del año el crédito interno a empresas y familias aumentó un 3,8% durante el primer trimestre del año (un 6% si se suman los pagarés de empresa), tras crecer en marzo un 4,9%. Los activos líquidos en manos del público (alpes), que miden el grado de liquidez de la economía, crecieron en marzo un 5,7% y totalizaron en el primer trimestre una tasa negativa del 0,3%. Este dato está sesgada a la baja por efecto del canje de pagarés del Tesoro y pagarés forales por valores de deuda especial realizado el mes de enero pasado.

La financiación concedida al conjunto de las administraciones públicas por el sistema crediticio y los mercados monetarios registró un fuerte aumento en marzo -11,3% en tasa intermensual-, a pesar de lo cual la tasa media trimestral continúa siendo negativa (-12,7%) al estar afectada por las emisiones de deuda especial del Estado canjeadas por pagarés del Tesoro. Según el banco emisor, una vez corregido este efecto, el crecimiento en los últimos tres meses del crédito a las administraciones públicas sería del 1,7%.

El reducido nivel que, a pesar de esta corrección, muestra dicha tasa se explica, en gran parte, por el elevado volumen de adquisición de deuda del Estado por parte de residentes y, en menor medida, por parte de los no residentes. La tasa trimestral de este agregado alcanza un porcentaje similar, una vez corregido el efecto de operación de la deuda especial.

Archivado En