España insiste en crear una Conferencia sobre Seguridad en el Mediterráneo

ENVIADO ESPECIALEspaña insistió ayer en Atenas en la conveniencia de crear una Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo (CSCM) como foro de diálogo y negociación entre los Estados de la región. En un comunicado del ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, leído en su ausencia por el embajador en Atenas, Enrique Mahou, España subrayó ayer la necesidad de un foro de cooperación similar al de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) para la cuenca mediterránea, asfixiada por el grave deterioro medioambiental, las presiones migra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALEspaña insistió ayer en Atenas en la conveniencia de crear una Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo (CSCM) como foro de diálogo y negociación entre los Estados de la región. En un comunicado del ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, leído en su ausencia por el embajador en Atenas, Enrique Mahou, España subrayó ayer la necesidad de un foro de cooperación similar al de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) para la cuenca mediterránea, asfixiada por el grave deterioro medioambiental, las presiones migratorias y el cada vez más grave abismo de desigualdades en el bienestar entre los Estados africanos y de Oriente Próximo, y los europeos.

Según el comunicado de Fernández Ordóñez, que canceló a última hora su asistencia a la Conferencia de Atenas, la CSCM deberá constituirse en un futuro próximo, siempre que no interfiera el actual proceso de la Conferencia de Paz en Oriente Próximo.

Fernández Ordóñez advirtió que la victoria militar de la coalición contra Sadam Husein no debe convertirse en una derrota política a largo plazo y recordó la especial preocupación de Madrid por el auge del fundamentalismo religioso e ideológico en países de la cuenca mediterránea y la intensificación de los movimientos migratorios ilegales de estos países a territorio europeo.

Ante el foro de Atenas, que reúne delegaciones de numerosos países mediterráneos del continente africano y europeo, Fernández Ordóñez insistió en que la única fórmula de frenar estos procesos es crear mayores vínculos de cooperación de los países desarrollados con los del Sur.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En