El Ayuntamiento suspende la venta de unas parcelas que había infravalorado

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo pospuso ayer la enajenación de seis parcelas municipales, para elevar la valoración en que iban a salir al mercado. El precio del suelo era notablemente inferior al que había calculado la propia gerencia a finales del año pasado. Así lo hizo notar ayer el grupo municipal socialista, que pidió al consejo que suspendiera la venta.José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo, reconoció que se había pospuesto la enajenación de suelo municipal "para profundizar y confirmar la valoración de los expedientes", es decir, su valor de salida al mercado. En total, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo pospuso ayer la enajenación de seis parcelas municipales, para elevar la valoración en que iban a salir al mercado. El precio del suelo era notablemente inferior al que había calculado la propia gerencia a finales del año pasado. Así lo hizo notar ayer el grupo municipal socialista, que pidió al consejo que suspendiera la venta.José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo, reconoció que se había pospuesto la enajenación de suelo municipal "para profundizar y confirmar la valoración de los expedientes", es decir, su valor de salida al mercado. En total, se iban a vender por 1.930 millones.

El portavoz socialista José María de la Riva explicó ayer que la propia Gerencia de Urbanismo había calculado un precio del suelo en las zonas donde se ubican los terrenos muy superior el pasado noviembre. Así, la gerencia había propuesto la venta de 13 parcelas en la carretera de Castilla a 97.618 pesetas el metro cuadrado, cuando en noviembre calculó el metro cuadrado en esta zona en 187.412 pesetas, casi el doble.

Otra parcela de propiedad municipal situada en la calle de Víctor de la Serna (Chamartín) iba a salir por 120.000 pesetas el metro cuadrado, aunque su precio en el mercado está en 250.000, según el anterior cálculo de la gerencia.

Por su parte, Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida, señaló que era un contrasentido adjudicar los terrenos sólo para evitar la crisis financiera de este organismo municipal.

El consejo también pospuso la compra de un terreno de 7.830 metros cuadrados por 247 millones en la avenida de Aragón (San Blas), destinada a equipamientos (deportivo, sanitario y social y educativo). El grupo socialista ha pedido un informe, ya que supone pagar tres veces el precio: por el que la empresa Uzqueta, Siete, SA, lo adquirió en 1990: 80: millones.

"Esta práctica", objetó De la Riva, "no dice nada a favor de la gestión, y señala que el aire que está entrando de nuevo es el de la especulación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En