Pakito, inculpado de asociación de malhechores, infracción sobre armas y residencia ilegal

El presunto número uno de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, fue trasladado ayer a París, en donde fue inculpado de los delitos de asociación de malhechores en relación con banda terrorista; infracción de la legislación de armas, municiones y explosivos; residencia irregular en Francia e infracción del Código de Correos y Telégrafos, informa Europa Press. Un avión militar francés transportó ayer de Biarritz a París, junto a Pakito, a José Luis Álvarez Santacristina, Txelis; Joseba Aguirre Erostarbe, Fittipaldi, y una decena de presuntos colaboradores de la organización terrorista....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presunto número uno de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, fue trasladado ayer a París, en donde fue inculpado de los delitos de asociación de malhechores en relación con banda terrorista; infracción de la legislación de armas, municiones y explosivos; residencia irregular en Francia e infracción del Código de Correos y Telégrafos, informa Europa Press. Un avión militar francés transportó ayer de Biarritz a París, junto a Pakito, a José Luis Álvarez Santacristina, Txelis; Joseba Aguirre Erostarbe, Fittipaldi, y una decena de presuntos colaboradores de la organización terrorista.La formulación de los cargos contra Pakito, realizada por los jueces Laurence Le Vert -asociación de malhechores- y Roger Le Loire -asociación de malhechores y el resto de las imputaciones-, supone que, como había indicado el lunes el ministro del Interior francés, Philippe Marchand, deberá rendir cuentas en Francia antes de que pueda concederse la extradición a España.

En medio de especiales medidas de seguridad se llevó a cabo el traslado de los etarras de las dependencias policiales, en las que han permanecido desde su detención, al aeropuerto. Desde primeras horas de la mañana, la calle donde se encuentra situada la comisaría de Bayona, en la parte más antigua de la ciudad, registraba un intenso movimiento de efectivos policiales.

Minutos después de las 10.00, varios furgones en los que se encontraban los miembros de ETA y sus colaboradores, escoltados por agentes de los Reinsegnements Généraux, partían en dirección al aeropuerto de Biarritz. Los vehículos en los que viajaban Pakito, Fittipaldi y Txelis, así como Manuel Rodríguez, Mathieu y Goxouxa Tuya, Bernardet Marot, Piere Langou, Dolores Ramírez, Christophe Berhouet, Antoine Martin Harispe, Drisy Wincler, Philippe Lassale y Gratien Alfaro, entraron en las pistas del aeropuerto hasta el lugar en el que estaba estacionado el avión.

La parte trasera del aparato, por la que eran introducidos los detenidos, estuvo rodeada por agentes de los Servicios Especiales de Intervención. La operación de acomodo de los pasajeros en el avión se prolongó durante cerca de media hora. A las 10.40 el avión despegaba con destino a París.

Por otra parte, Ismael Moreno Chamarro, juez central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, encabezó ayer una comisión de auxilio judicial desplazada a París para examinar la documentación incautada a la organización terrorista ETA tras la detención de su cúpula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En