Anguita: "El Estado no debe plegarse a los valores eclesiales"

"La caridad es un tema muy hermoso, que debía haber tenido más aplicación en la historia de la Iglesia. Pero detrás de lo que se está hablando hay delitos de sangre de los que han sido víctimas gente inocente. Y, en cualquier caso, el Estado democrático aconfesional no tiene por qué plegarse a los valores de la Iglesia". Con esta rotundidad replicó ayer Julio Anguita, secretario general del PCE y miembro de la presidencia de Izquierda Unida, a las explicaciones del obispo de San Sebastián, José María Setién, sobre las relaciones del arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, con el etarra Ignacio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La caridad es un tema muy hermoso, que debía haber tenido más aplicación en la historia de la Iglesia. Pero detrás de lo que se está hablando hay delitos de sangre de los que han sido víctimas gente inocente. Y, en cualquier caso, el Estado democrático aconfesional no tiene por qué plegarse a los valores de la Iglesia". Con esta rotundidad replicó ayer Julio Anguita, secretario general del PCE y miembro de la presidencia de Izquierda Unida, a las explicaciones del obispo de San Sebastián, José María Setién, sobre las relaciones del arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, con el etarra Ignacio Recarte.Julio Anguita apeló a la bienaventuranza evangélica que bendice a quienes protegen a los perseguidos por la justicia. "En primer lugar, no hay justicia que justifique el asesinato. Y, en segundo lugar, los tratadistas han dejado claro que se trata de proteger a quienes son perseguidos a. causa de defender lo que es justo, no a quienes son perseguidos por el aparato judicial".

Este dirigente de IU participó ayer en la clausura de unas jornadas de estudio de Izquierda Unida sobre la reforma de la Administración. En una conferencia de prensa posterior, declaró: "Quienes han dado cobijo a unos perseguidos lo habrán hecho conforme a su fe religiosa, pero el Estado, este Estado nuestro, no tiene por qué plegarse a los valores de la Iglesia católica, apostólica y romana. Y respecto a lo que ha dicho algún lehendakari de que los terroristas se han beneficiado del derecho de asilo de la Iglesia, es impresentable. Eso deriva, levemente, del Estado a la teocracia". Julio Anguita agregó que la ley se debe aplicar con el mismo rasero a todos, lleven sotana o no, lleven mitra o no la lleven".

Críticas de Aznar

Esta última tesis fue defendida también por el presidente nacional del Partido Popular, José Aznar, en unas declaraciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas: "No hay que distinguir entre ciudadanos que llevan sotana y los que no la llevan. Nunca se puede ayudar a los terroristas".Aznar opinó que la Iglesia "tendrá que dar explicaciones y tranquilizar a una parte de la opinión pública, porque tampoco se puede confundir a la Iglesia con la actuación particular de alguno de sus miembros".

El líder del centro-derecha, que emprendía viaje a Centroamérica, dijo que entendería la actitud del Partido Nacionalista Vasco si lo que pretende éste es evitar que se juzgue la actuación de la Iglesia en su conjunto. "Pero si se intenta justificar la acción de auxilio a un terrorista que viene de cometer asesinatos, eso, desde luego, no lo puedo entender".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En